domingo, 30 de agosto de 2015

El periódico afro-argentino "La Broma" (1876-1882) está disponible online



La Biblioteca Nacional anuncia que el periódico afro-argentino "La Broma" está digitalizado y online. Vale la pena mirarlo, pero sobre todo leer el excelente libro de Lea Geler sobre los periódicos afroargentinos de la década de 1870 -que brinda una visión de conjunto y los sitúa en el contexto social de la época (o, al menos ver la reseña que sobre el libro hizo Florencia Guzmán).




"Se trata de un periódico publicado por la comunidad afroargentina en Buenos Aires. Su primer número apareció el 11 de mayo de 1876 y el último el 28 de diciembre de 1882. Durante su existencia, dividida en seis épocas, fue cambiando su subtítulo. Entre los números 28 y 31 de la época 5 fue Periódico Social y a partir del N° 32Órgano de las Clases Obreras.
Este periódico lucha en sus páginas contra la discriminación y reclama la igualdad de oportunidades de estudio, trabajo, progreso y bienestar.
En La Broma se pueden leer las voces, dichos y modismos propios de la comunidad, su copiosa producción musical, las congregaciones religiosas, actos sociales y la importancia de los bailes, las comparsas y el carnaval."