viernes, 31 de enero de 2014

Iemanjá vandalizada: La precaria situación de las religiones de origen afro


Varias veces sostuve que la fiesta a Iemanjá era la mejor carta de presentación de las religiones afro en sociedades como las nuestras en que son injustamente miradas con desconfianza y mal comprendidas. 
Las estatuas de Iemanjá que se levantan a lo largo de la costa de Brasil, llegando hasta el Río de la Plata, dan cuenta de lo mucho que se ha progresado desde que estas religiones eran perseguidas como hechicería a principios del siglo XX pero también de lo mucho que resta por hacer. La instalación de imágenes nuevas encuentra resistencias -disfrazadas ahora de objeciones que intentan ser no religiosas- y las antiguas sufren, con mayor frecuencia de lo que sabemos, ataques y vandalismos. 
La bella y significativa imagen de Iemanjá en Montevideo, cercana a la playa Ramírez, donde miles y miles de uruguayos ofrendarán este domingo, ha sufrido varias agresiones este año.
Transcribo el texto que al respecto acaba de redactar la mãe Susana (Andrade) de Oxum. Sin duda que acierta al exigir medidas reparatorias (efectivas y simbólicas) del gobierno, y en pedir el acompañamiento de organismos de derechos humanos y civiles, que no suelen prestarle atención a esta problemática.


¿Qué pasa con Iemanjá?

Por Susana (Andrade) de Oxum.

Nuevamente agredieron la imagen de la Orixá Iemanjá ubicada en rambla de playa Ramírez. Denunciamos y deploramos los ultrajes de que ha sido objeto el monumento a la Reina del Mar en Montevideo. Nuestro símbolo máximo femenino integrante del panteón yoruba, devoción africana que representa la fuerza de las aguas en los cultos afro y religión Umbanda, fue ensuciada adrede vilmente volcándole un tacho de pintura arriba, además de hurtarle parte de sus elementos y placas.
Sin ser la única vez, han arreciado los ataques en frecuencia e intensidad. El año pasado fue a fin de año y en estos últimos quince días de enero ¡dos veces!! ¿Los fieles vamos a tener que limpiarla todos los días por la perturbación emocional de algunos violentos?
Siempre cercanos al 2 de febrero fecha de su celebración aunque cada vez más sin tiempo previsible, surgen estos atentados irracionales y cobardes que denotan una intolerancia religiosa aguda focalizada en la comunidad espiritual afroumbandista. Esto sucede en un país que consagra constitucionalmente la libertad de cultos, protegida en nuestro orden jurídico con leyes penales previstas ante los delitos de odio e incitación al odio en razón de la fe.
Nos sentimos impotentes. Sobre todo porque a estar por los hechos reiterados, no se trata de un agresor aislado, sino de grupos organizados con el fin de destruir las manifestaciones de los cultos afro. Un ataque racista y sistemático en definitiva, que podría tener origen en la prédica fundamentalista y demonizadora contra la religiosidad africana, que llevan adelante noche a noche año tras año hace décadas por televisión, los integrantes de la Iglesia Universal- Pare de Sufrir, mensajes de intolerancia y desprecio directamente dirigidos a las comunidades pertenecientes a las creencias de matriz afro y sus prácticas.
NECESITAMOS:
1- QUE EL MINISTERIO DE CULTURA PROMUEVA UN ACTO DE DESAGRAVIO A IEMANJÁ Y A LOS AFROUMBANDISTAS POR LOS REITERADOS ATENTADOS QUE HA SUFRIDO SU MONUMENTO PÚBLICO.
2- QUE LOS ORGANISMOS COMPETENTES -MINISTERIO DEL INTERIOR, INTENDENCIA- IMPLEMENTEN EN FORMA URGENTE POSIBLES MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR FUTUROS ATAQUES.
3- QUE LOS COLECTIVOS DE DERECHOS HUMANOS DE LA SOCIEDAD CIVIL URUGUAYA, SE CONDUELAN PÚBLICAMENTE Y NOS ACOMPAÑEN EN ESTA SITUACIÓN TAN DESGRACIADA DONDE NOS VEMOS COARTADOS DE EJERCER LIBREMENTE NUESTRO DERECHO DE CULTO.
SUSANA ANDRADE – JULIO KRONBERG
IFA DEL URUGUAY
ATABAQUE: Por un país sin exclusiones
099215451-22006821