martes, 21 de enero de 2014

Iemanjá 2014 viene con todo....

Además de los miles de templos que ofrendarán de manera más o menos individual en las distintas playas argentinas, algunas iniciativas colectivas muestran la visibilidad y legitimidad creciente de la fiesta de Iemanjá en ambas márgenes del Río de la Plata.


Como ya anuncié en este blog, la celebración que organiza el Babá Hugo de Iemanjá en Mar del Plata, junto con su familia religiosa extensa y otros pais y maes amig@s, cumple treinta años y será registrada en un documental del que tengo la satisfacción de participar. La fiesta ya fue declarada Interés Turístico por el EMTUR de Mar del Plata, de Interés Cultural  por la Secretaría de Cultura del Partido de Gral. Pueyrredón y de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

La fiesta  que organiza ASRAU en la ribera de Quilmes  -de la cual participan concurrentemente centenares de templos- fue declarada este año de Interés Municipal por la Intendencia local.


En Uruguay, la fiesta de Iemanjá tendrá un aditamento extra, ya que además de las multitudinarias ofrendas en la playa Ramírez y otras de la ciudad de Montevideo, se realizará una celebración en el "Caserío de los Negros", lugar "donde habría estado el mayor depósito de africanos en tránsito para ser vendidos durante la trata, espacio de cuarentena para ser curados, engordados, marcados y comercializados junto a cueros, aguardiente y otras “mercancías” " -según afirma la mãe  Susana de Andrade, principal promotora del evento.



Como he señalado numerosas veces, la fiesta de Iemanjá continúa siendo la mejor carta de presentación en sociedad y de visibilización de una religión injustamente estigmatizada....