lunes, 18 de noviembre de 2013

Muestra fotográfica: "Los afroargentinos: Fotografías 1860 -1960"

Juan Pía - "Novia de blanco" - Buenos Aires
Albúmina. Circa 1890 - Colección Abel Alexander

Texto tomado del facebook del Teatro San Martín:
"Nueva muestra fotográfica colectiva de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín.
El martes 19 de noviembre a las 19 se inaugurará, en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik-, la muestra colectiva Los afroargentinos. Fotografías 1860-1960. Esta exposición de fotografía histórica argentina, integrada por imágenes de siete colecciones privadas, podrá ser visitada a diario hasta el domingo 15 de diciembre. Será repuesta desde el 21 de enero al 2 de marzo de 2014. De lunes a viernes desde las 12 y los sábados y domingos desde las 14 hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre y gratuita. Esta exposición se realiza por iniciativa del Lic. Norberto Pablo Cirio quien, junto a Abel Alexander, realizarán para el público interesado, y en fecha a determinar dos visitas guiadas.

Esta nueva muestra de fotografía antigua, presenta un recorrido histórico sobre la presencia de descendientes de africanos en Argentina en imágenes de las colecciones Abel Alexander, Rubén Casadei, Pablo Cirio, Colección Cuarterolo, Silvio Killian, Juan Pangol y Fernando San Martín. La presencia de descendientes de africanos, ha sido muy fuerte en las más diversas actividades de nuestra sociedad. De esto y de los grandes cambios producidos a lo largo del tiempo, dan cuenta, precisamente, estas imágenes. En muchos casos los autores son fotógrafos o estudios de reconocida trayectoria, en otros son menos renombrados y también hay numerosos trabajos de autores no identificados. Las imágenes más tempranas corresponden al período inmediatamente posterior al daguerrotipo mientras que las más recientes pertenecen a las décadas de los ’50 y ’60. Los distintos formatos y estilos marcan las diferentes épocas. La diversidad de las miradas de los autores propone un interesante paneo sobre un tema probablemente inédito en las muestras temáticas de fotografía histórica y, durante largos períodos, muy poco difundido.

La curaduría fue realizada por Abel Alexander y Juan Travnik y la exhibición cuenta con el apoyo de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Los afroargentinos. Fotografías 1860-1960, es la decimo quinta muestra del ciclo en el que se presenta, una vez al año, una muestra de fotografía histórica en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín, con el generoso aporte de las colecciones argentinas.


Pía Hermanos - "Madre e hijo en estudio" - Buenos Aires
Albúmina. Circa 1885 - Colección Fernando San Martín

Redescubriendo nuestras raíces africanas
Décadas atrás adquirimos en Córdoba un antiguo daguerrotipo totalmente dañado, Miguel Ángel Cuarterolo al restaurarlo nos comunicó - con gran sorpresa suya - que se trataba del retrato de un afroargentino; poco después el historiador Vicente Gesualdo confirmó que se trataba del profesor de música Alfredo Quiroga.
Al poco tiempo y en un anticuario de San Telmo, tuvimos la suerte de adquirir el álbum familiar de una familia afroargentina porteña compuesta por numerosos retratos del siglo XIX. 
Uno y otro hallazgo nos lanzaron de lleno a una intensa investigación en busca de antiguas fotografías que pudieran aportaran un mayor conocimiento sobre las raíces africanas de nuestro pueblo.

En esta 15° exposición anual de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y, por sugerencia del Licenciado Pablo Cirio, se ha decidido organizar "Los Afroargentinos. Fotografías (1860-1960)", gracias nuevamente al generoso aporte de varios coleccionistas privados pertenecientes a nuestra entidad y que han puesto a disposición sus obras originales de los siglos XIX y XX.

Annemarie Heinrich - “Rita Lucía Montero” - Buenos Aires
Gelatina de plata. 1957 - Colección Norberto Pablo Cirio


Esta exposición - probablemente la mayor realizada hasta el presente - se presenta en el marco celebratorio del 170° aniversario de la fotografía argentina (1843-2013), y lo hace rescatando del olvido las tenues huellas de aquellos afroargentinos que forman parte indisoluble de nuestra identidad.
Imágenes que ahora vuelven visibles aquellos rostros morenos, descendientes de aquellos que aportaron su sangre en todas las luchas por la Independencia y las sangrientas guerras civiles o el rudo trabajo de las faenas rurales."


Apertura: martes 19 de noviembre a las 19
Hasta el domingo 15 de diciembre
Reposición: 21 de enero al 2 de marzo de 2014.
Horarios de visita: de lunes a viernes desde las 12
y sábados y domingos desde las 14  hasta el cese de actividades
Entrada libre y gratuita
FotoGalería Banco Ciudad | Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)


Fuente del texto y las fotos: https://www.facebook.com/TeatroSanMartinOficial

Agradezco a Marilú Ghidoli