martes, 7 de mayo de 2013

(Uruguay) Campaña "Borrar el racismo del lenguaje": Una evaluación de sus logros

Ya di cuenta en este blog de la campaña uruguaya contra el racismo cuyo slogan de batalla era "Borremos el racismo del lenguaje". Reproduzco ahora una evaluación de su repercusión inédita, realizada por los creativos responsables y por quienes la encargaron. La tomo de SDR (Sala de Redacción) el blog de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (Montevideo). 


Por Diego Martini

La Casa de la Cultura Afrouruguaya lanzó la campaña masiva “Borremos el racismo del lenguaje” entre febrero y marzo de este año. El objetivo fue “contribuir a la sensibilización sobre la discriminación racial, sus causas, consecuencias y sus diversas manifestaciones, a los efectos de su concientización crítica y su superación”, según anuncia el sitio oficial www.casaafrouruguaya.org
En la pieza televisiva se puede ver a referentes y personalidades leyendo la carta que redactó la Casa Afro, dirigida a la Real Academia Española (RAE), solicitando eliminar del diccionario la frase: “trabajar como un negro”. La consigna consistió en juntar firmas, recabadas a través de la página oficial.SDR habló con Martín Nierez Arfil, responsable de comunicación de la Casa, quien explicó que el objetivo formal de la campaña fue ese, aunque el mensaje medular era otro. “Lo de la RAE fue una excusa formal. Lo comunicacional y el impacto que podíamos lograr era lo más importante. Estaba todo planeado, hasta el interlocutor. No es lo mismo pedírselo a la RAE que a la Academia Nacional de Letras”, comentó Nierez aclarando que no había un techo de firmas y que tampoco hubo respuesta de la RAE.
En cuanto a los efectos que se generaron en la sociedad, el portavoz de la Casa Afro adelantó que las expectativas se sobrepasaron. “Nos dimos por cumplidos. Teníamos pilares básicos. Había un diagnóstico de que en Uruguay hay racismo y el síntoma era la falta de oportunidad para la sociedad afroruguaya”, confesó. Nierez destacó que era la primera vez que la voz de los afrouruguayos se ponía de igual a igual en un contexto de campañas en los medios masivos. “Implicó tener una voz potente, un debate desde lo online, porque gran parte de la campaña se basó en las redes, aunque también en el día a día”, cerró.
Martín Nierez también habló del término “afrodescendiente”, que tuvo un doble efecto en la sociedad, ya que fue tomado, incluso como broma. Los uruguayos sustituyeron todo aquello que implicaba la palabra “negro” por afrodescendiente. Se hablaba del “Río afrodescendiente” o del buzo de color afrodescendiente.“Es un sustitución irónica que plantea la misma mecánica. En términos generales es positivo. Se adopta un término que fue de autoreferencia para la población afro”, destacó Nierez, aunque comentó que por más que sea irónico es adoptado por la propia cultura negra. El otro aspecto del que habla el integrante de la Casa de la Cultura Afrouruguaya es que la mayoría de la gente no emplea bien el término. “No solo implica descender de africanos, sino hacerse cargo de un legado social, cultural, religioso, de una lucha, un arte culinaria y hasta una magia. No todos somos afro por venir de África”, criticó.

El video original

Los creativos
SDR habló con Martín Luzardo y Ángel Cal, creativos publicitarios de la agencia Notable, que creó la pauta. Dijeron que la Casa de la Cultura Afrouruguaya llegó a la agencia con un brief muy completo y que sus miembros destacaron la discriminación racial en ámbitos como el trabajo, centros educativos y eventos deportivos. “Es importante señalar que ni nuestro cliente, ni los que trabajamos en este proyecto pensamos que este sea un país racista. Sí es un país donde existe el racismo”, aseguró Luzardo. Cal aclaró que el objetivo del aviso fue crear una campaña de sensibilización sobre la existencia de discriminación en los lugares mencionados. “En Uruguay damos por sobreentendido que no existe discriminación racial pero, cuando empezás a ver estudios del MIDES y de otros organismos, te das cuenta que sí existe”, criticó Cal. Aclaró que la población afro es constantemente relegada a puestos de trabajo mal remunerados o de poca consideración social.
Para encarar la campaña, la agencia Notable buscó información en los diccionarios acerca de las diferentes acepciones de la palabra “negro”. Se encontraron con expresiones que tenían que ver con acontecimientos históricos referidos a la discriminación y esclavitud, tales como “trabajar como un negro”. “Esto nos daba la posibilidad de generar una noticia, más que una campaña, que lanzara una discusión pública sobre el tema. Un debate que tratase sobre un organismo internacional”, destacó.
“Es claro que la mayoría de los uruguayos utilizamos expresiones como `trabajar como un negro´ sin el objetivo de discriminar. El uso continuado de la frase, por ser una herramienta tan poderosa el lenguaje, prolonga ideas asociadas al colectivo afrodescendiente que éste pretende erradicar”, comentó Luzardo.
En la campaña aparecían varias voces de personalidades de la cultura y el deporte. Cal explica que en Uruguay, independientemente de las razas, se rechaza el racismo. “Debía ser un mensaje de personas que quieren un país sin racismo. Se trató de convocar personalidades de varios ámbitos para llegar a la mayoría de la sociedad”, explicó.
También Cal y Luzardo opinaron respecto a cómo se utilizó la frase “afro” en la sociedad. Afirmaron que se buscó generar un debate, para lograr concientizar y que las personas comprendan que se puede dañar a otros al decir “trabajé como un negro”. “Por más costumbre que sea, debe terminarse. Si te vas a referir de alguna forma a un afrodescendiente, un asiático, un judío, hacelo por su nombre”, acentuaron.
En cuanto al uso irónico del término “afro”, los publicistas opinaron que sigue siendo difícil para los que conforman una mayoría “ponerse en los zapatos” de una minoría. “Una mayoría entiende que una minoría no tiene derecho a reclamar. Nos parece, como somos mayoría, que eso de decir afrodescendiente es un disparate, que hay que decir `negro´ y listo. Pero claro, nosotros somos blancos, es decir la mayoría. ¿Qué es lo que nos da derecho a reírnos de quien reclama que se lo llame de otra forma?”, criticó Luzardo.
Para finalizar, ambos publicistas aclararon que la campaña no tuvo relación con el incidente que sufrió Tanía Ramírez. “Hay gente que piensa que esta campaña se hizo por ese motivo. Es un error. De hecho la gente de la Casa de la Cultura Afro se enteró del incidente durante el rodaje de la pieza”, aclararon.
Si bien Nierez destaca que los objetivos de la campaña sobrepasan las expectativas de la Casa de la Cultura Afro, hay que evaluar el tiempo desde que la misma finalizó. Es destacable el impacto que tuvo “Borremos el racismo del lenguaje” ya que estuvo en el tapete y fue un tema muy comentado. Igualmente se deberá aguardar un tiempo mayor para comprobar cómo evoluciona en la sociedad todo lo que la campaña buscó erradicar.