lunes, 6 de mayo de 2013

Candombe, espacio público y agentes de control social

Viviana Parody continúa con las reflexiones acerca de la situación actual del candombe en San Telmo, iniciadas en la entrada anterior con un texto de Sandra Chagas:

Guabiyú con una ínfima parte de su barrio y amigos (foto: Viviana Parody)

Por Viviana Parody:
El día 1ro de Mayo, cumpleaños de Richard Guabiyú García (miembro parte de los referentes mayores de las llamadas de Plaza Dorrego, muchos de ellos hoy nucleados en comparsa África Ruge) se le realizó un homenaje en su casa cita en Villa Zavaleta. La asistencia de afroargentinos y afrouruguayos de su barrio a tal saludo fue sorprendente, una gran cantidad de actores que jamás se encuentran como destinatarios ni de nuestras reflexiones ni mucho menos de las políticas (afirmativas) por las que se lucha, personas de las que básicamente se desconoce su existencia ("y el último censo tampoco los contabilizó"). 
Si bien se tenía intención de asistir con los tambores a Plaza Dorrego a posterioridad del almuerzo compartido, la llovizna y el hecho de que muchos trabajaban al día siguiente desde las 6 de la mañana (incluyendo a estos referentes de ya 70 años de edad, fundadores de las llamadas de Plaza Dorrego, que sin jubilación ni ayuda social ni protección para la salud trabajan todos los días solo para ganarse el pan) nos hizo a varios desistir de asistir en esta oportunidad. Como se ha afirmado siempre -especialmente quienes han sido miembros del Grupo Cultural Afro, como los hermanos Acosta Martínez, los hermanos Bonga, o Sandra Chagas- “muchas veces para sostener el candombe en las calles se debe dejar [y muchos han dejado] de lado su propia vida familiar”. Detrás de cada asistente a la vida cultural de Plaza Dorrego, sin embargo, hay una serie de factores sociales también que atender, que suponemos podrán canalizar en breve de algún modo las organizaciones que hoy cuentan con estructura y apoyo multilateral para hacerlo.

Momento del cumpleaños número 68 de Richard García. 1ro de Mayo de 2013 (foto Viviana Parody)

A cambio de no haber asistido en esta oportunidad, conociendo las dificultades de estos 30 años que aún resultan vigentes como bien resalta la nota de Sandra, todos los lunes desde hace un mes los referentes mayores -junto a jóvenes argentinos y uruguayos de varias comparsas- se están reuniendo a trabajar bastante duro para que este año las "llamadas anuales de San Telmo" estén declaradas de interés cultural por la Nación, y apoyadas por Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación también. Se invita siempre a todas las comparsas a sumarse a estas reuniones (a las que cada una envía su director o un miembro en representación), ya que la tarea es mucha y voluntaria, y a la hora de trabajar las manos siempre son pocas. Estas reuniones se han caracterizado por ser apolíticas (“por el candombe, sin mezclar otras tendencias”), e inclusivas (referentes afrouruguayos, y jóvenes argentinos, todos “candomberos”). Entendemos que proyecto que a quienes trabajamos en ello nos reúne [dejando de lado una vez más los proyectos personales y los benditos tiempos familiares], permitirá a futuro solicitar la declaratoria de interés cultural para la práctica del candombe en espacio público en Argentina.
Esta es una herramienta con la que se debe contar a esta altura, frente a las dificultades que Sandra describe y que pasan todas las comparsas también en sus salidas semanales en sus barrios.
Si bien pareciera haber una contradicción entre adherir a las expresiones de comparsas -entendiendo el candombe como un evento, que son las llamadas- o adherir a su expresión tradicional comunitaria, en el caso de Argentina se observa claramente que la contradicción no es tal, en tanto desde estas diversas configuraciones del candombe se lucha por la legitimación de su práctica en el espacio público. 

Plaza Dorrego. 12 de Octubre de 2012 (foto: Viviana Parody)

Afortunadamente, las llamadas de Plaza Dorrego se encuentran reconocidas por el Programa Ruta del Esclavo (el circuito entre San Telmo y Parque Lezama tiene mención en los Sitios de Memoria de la UNESCO) gracias  a una tarea conjunta que hemos realizado en 2011 en el Movimiento Afrocultural y que hemos compartido con Sandra Chagas y miembros de la academia local, pero quienes deben entender la necesidad de su protección hoy son los agentes jurisdiccionales (CABA y Nación), porque los apoyos internacionales se tienen, y los "entendimientos" locales no.
Esta es entonces la tarea que debe realizarse por vías formales de reconocimiento (además del sostenimiento de las llamadas de días feriados, y de las salidas barriales de cada grupo) y que nos ocupa en 2013 también, luego de los acuerdos realizados en 2012 entre todos los referentes y todas las comparsas respecto de lograr una mayor unión en el candombe, cuestión que refiere tanto a la unión de los referentes, como a la unión de las llamadas en una sola fecha en diciembre con los aportes de todos los sectores involucrados, según –reitero- se ha consensuado por la totalidad de los actores previamente (Octubre a Diciembre de 2012).
Lamentablemente, las políticas que la ciudad de Buenos Aires parece seguir presentando (en cultura, en educación, y como vimos estas semanas también en salud, según los hechos ocurridos en el Hospital Borda)tienden a "borrar /hacer desaparecer" a parte de la ciudadanía directamente. De modo tal que la oportunidad de recurrir a Nación -habiendo ya recurrido a organismos internacionales- es sumamente necesaria, y mucho más aún desde un frente conjunto e inclusivo.