viernes, 12 de abril de 2013

La Virgen Patrona de Angola, a Luján

"Mamã Muxima" (Madre del Corazón), patrona de Angola


(de AICA - Agencia Informativa Católica Argentina):
"El próximo domingo 14 de abril se realizará en la basílica de Nuestra Señora de Luján la entronización de una imagen de la Virgen María bajo la advocación de ‘Mamã Muxima’ (Madre del Corazón), patrona de Angola. 
Para la ocasión, se aguarda que unos 100 peregrinos de aquel país africano, junto a otros tantos misioneros, concurran este domingo al santuario nacional. La comitiva llegó al país este viernes, y según informaron, buscan dejar una porción de la “rica sensibilidad y espiritualidad del pueblo angoleño condensada en este regalo para Luján”. 
La ceremonia de entronización será acompañada, entre otros, por el cardenal Alexandre Do Nascimento, arzobispo emérito de Luanda, y el prelado argentino Jesús Tirso Blanco SDB, obispo de Lwena, quien celebrará también este domingo el 27º aniversario de su llegada como sacerdote misionero a Angola. 
“El 14 de abril de 1986 pisé por primera vez Lwena, donde estoy ahora como obispo. Era mi primer lugar como cura. Unos 27 años más tarde, ofrezco el tiempo, las amistades, las faltas, los proyectos y las muchas intenciones a Aquella que me acompañó, me cuidó y me protegió en tantas guerras de adentro y de afuera, en momentos de paz y en otros no tan calmos", expresó monseñor Blanco en un mensaje difundido por redes sociales. 
La llegada de la comitiva angoleña responde a una iniciativa de la embajada de aquel país en diálogo con el Episcopado argentino, considerando que hay muchos argentinos misioneros en Angola y muchos angoleños en la Argentina. 
El sábado 15, a las 19, monseñor Blanco celebrará misa en la parroquia San Carlos y basílica de María Auxiliadora, en el barrio porteño de Almagro. 
El domingo, en tanto, la comitiva partirá a Luján a las 7, y luego de una celebración eucarística y el encuentro fraternal con los peregrinos, procederán a llevar la imagen de ‘Mamã Muxima’ a la cripta de la basílica, donde permanecerá junto a otras tantas advocaciones marianas de América y del mundo que los peregrinos han ofrendado durante años a fin de cultivar la veneración de María. 


Una catequesis especial sobre la Virgen de Luján y el negro Manuel 
El arzobispo electo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, llegó esta mañana proveniente de Roma, donde permaneció tres días junto al santo padre Francisco, y antes de regresar en vuelo hacia La Pampa, brindó una catequesis sobre la Virgen de Luján a los peregrinos africanos. 
Anoticiado del motivo del viaje, y de la peregrinación que realizarán al santuario nacional de Luján, monseñor Poli les dijo: “Ustedes van a llevar a su Virgen, la cual yo no conozco. Descubrirán que es una basílica hermosa, que nosotros llamamos el ‘Santuario Nacional de la Fe’. Y todo eso comenzó con un señor que encargó una imagen de la Inmaculada Concepción, allá por el año 1625, desde el Brasil, pero en vez de una imagen, le enviaron dos. En el mismo viaje, traían a un negrito, en ese momento esclavo, que habían comprado en una subasta”. 
“La historia se empezó a tejer ahí –añadió-. Suponemos que ese negrito tenía entre 10 y 12 años. No sabemos nada más, aparte de su origen, del que ya les voy a contar. Este negrito fue destinado a una estancia por el camino, y por el camino, la caravana que llevaba las imágenes de la Virgen se paró. A la mañana siguiente, los bueyes que tenían las imágenes no tiraban. No se movían. Todas las crónicas que conocemos hablan de este particular acontecimiento”. 
“Fue entonces cuando una voz inspirada, casi a media lengua -porque recién llegaba-, la de este negrito Manuel, dijo que bajen alguno de los cajones. Bajaron uno de los cajones, pero igual no se movía. Con el mismo temple, dijo a viva voz: “Truequen los cajones”, es decir, “Cambien los cajones”. En ese momento, sin que nadie hiciera nada, los bueyes comenzaron a tirar. Y en el cajón que bajaron encontraron una bella imagen de la Inmaculada Concepción. Y como esto ocurrió a orillas del Río Luján, le llamamos Nuestra Señora de Luján”, enseñó el arzobispo. 
El prelado expreso que ‘el negrito Manuel’ es “clave” para entender la devoción del pueblo argentino a esta advocación mariana. “Él le hizo una ermita, y cuidó durante 40 años que estuviese siempre limpia y con florcitas. Pero sobre todo, le enseñaba a rezar a los peregrinos. Y su dueño lo dedicó a cuidar la imagen. Durante 40 años, estuvo destinado, en medio de la pampa india, a cuidar a la Virgencita”, reiteró. 
Promediando su catequesis, monseñor Poli explicó que las antiguas crónicas sostienen que el negro Manuel pudede haber venido desde Angola, aunque también se sospecha que haya sido original de Cabo Verde. No obstante, la segunda hipótesis perdería fuerza ya que aquella región era un punto de embarque de esclavos. “No sabemos si es de Angola o de Cabo Verde –admitió-. De hecho sí que es africano, pero para nosotros es un santito nuestro”. 
Finalmente, monseñor Poli relató una anécdota que perdura en el tiempo sobre el negro Manuel, la cual relata que, al querer ser destinado a otras tareas por un hacendado, éste respondió: “Soy de la Virgen nomás”. 
“¡Cómo nos gustaría a los obispos, sacerdotes y religiosas que somos de la Virgen! Ser de Ella. Así que, si se animan a decirlo, vamos a repetir esta jaculatoria del negro Manual sobre nuestra mamita del Cielo, que es la Virgen María”, dijo. 
“¡Soy de la Virgen nomás! ¡Soy de la Virgen nomás! ¡Soy de la Virgen nomás!”, repitieron los peregrinos angoleos junto al prelado. Momentos más tarde, monseñor Poli acompañó a los miembros del episcopado angoleño a una visita por las instalaciones de la curia, que fue guiada por monseñor Joaquín Sucunza y en la cual conocieron los lugares donde solía estar el cardenal Bergoglio."

Agradezco a Fabián Flores