martes, 26 de marzo de 2013

No es mi despedida: Los afrodescendientes (en) y el Museo Histórico Nacional

Livio Sansone (UFBA) dando la conferencia inaugural de las II Jornadas del GEALA

Hace unos días, varios académicos de diversa procedencia nos consternamos con la noticia de que el  Dr. José Pérez Gollán había sido desplazado de la dirección del Museo Histórico Nacional, cargo que ejercía desde 2005.
Como dije ya varias veces en diferentes lugares -incluso en su presencia- Perez Gollán tuvo el mérito indudable y encomiable de haber devuelto un museo que fue un bastión del más rancio nacionalismo conservador a la comunidad ciudadana.
Gracias a su visión amplia e inclusiva, tuvimos la oportunidad y el privilegio de de haber discutido varias veces temas relativos a los afroargentinos, y de manera más general a los afrodescendientes, en esa casa histórica.  Allí se realizaron las II Jornadas del GEALA (Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos) (octubre de 2011), el Taller y Jornadas  "Visible/Invisible. Las representaciones de la cultura afro-argentina en los museos" (noviembre de 2010) y la Asamblea Nacional de Afrodescendientes de la Argentina (marzo de 2012).

Militantes afrodescendientes disertando en las II Jornadas del GEALA

En el salón auditorio del Museo, bajo la atenta mirada de Roca partiendo a la conquista del desierto y rodeados de otros dos grandes cuadros similares, tratamos, debatimos y cuestionamos la blanquedad argentina y el relato civilizatorio de la generación del 80 de maneras que hasta ese momento hubieran sido imposibles en ese espacio.
La decisión de desplazarlo causó una honda preocupación entre buena parte de quienes estudian la historia nacional, desde distintas disciplinas.

Alejandra Egido, directora de Teatro en Sepia, presentando la obra Calunga Andumba, de la dramaturga afroargentina Carmen Platero

Una solicitada que apareció en el blog de la Asociación Trabajadores de Museos resume bien los méritos de su gestión:
"1. (...) Se trata de un historiador y arqueólogo de destacada trayectoria nacional e internacional y con experiencia reconocida en la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico. En el Museo puso en marcha un proyecto de renovación destinado a terminar con el deterioro en que estaba sumida la institución desde hacía décadas, a modernizarla de acuerdo con las tendencias actuales en el campo de la museología, y a conectarla activamente con la comunidad científica y profesional y con el público en general. Mientras se trabajaba en el diseño de la muestra permanente sobre la historia argentina, se realizaron varias exhibiciones parciales (sobre las Madres de Plaza de Mayo, la Guerra del Paraguay a través de los cuadros de Cándido López, la Revolución de Mayo, entre otras) y sobre todo, se avanzó en tareas menos visibles pero decisivas para la preservación, restauración y conservación del patrimonio (como, por ejemplo, las realizadas en relación con la colecciones de fotografías y daguerrotipos, instrumentos musicales antiguos, las banderas y otras piezas tejidas o la serie completa de obras de Cándido López).

Candombe argentino interpretado por el grupo Bum Ke Bum - de la Asociación Misibamba

2. (....)  La renovación llevada a cabo por el Dr. Pérez Gollán estuvo orientada a desterrar las visiones unilaterales y partidistas del pasado que fueron dominantes durante décadas, para poner en circulación una pluralidad de interpretaciones fundadas sobre los avances del conocimiento científico producido por historiadores, arqueólogos, antropólogos y otros estudiosos. Estimuló, además, el diálogo con investigadores y la articulación con universidades y otras instituciones de enseñanza, y abrió el Museo hacia la comunidad."

Personalmente, no puedo sino abrir el crédito hacia la nueva gestión, pero no tengo dudas de que la de Perez Gollán será -como dicen los norteamericanos- "a tough act to follow" -un acto difícil de seguir....

Entrevistas a José Perez Gollan:
http://www.clarin.com/sociedad/revisionismo-oficial-Museo-Historico-bajar_0_889711105.html