miércoles, 20 de marzo de 2013

21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


Mañana, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, será un buena oportunidad para recordar a José Delfín Acosta Martínez, activista cultural y militante afrodescendiente, asesinado por policías racistas en una comisaría de Buenos Aires, el 5 de abril de 1996. El crimen no sólo no fue esclarecido, sino que las motivaciones racistas del mismo tampoco fueron suficientemente reconocidas.

(click en las imágenes para agrandarlas y leer su contenido)

Diversos actos, en Buenos Aires y en el interior, reflexionarán acerca de las implicancias del racismo en la vida cotidiana de los afrodescendientes -y añado yo, en la de aquellos que quizás no lo sean, o lo sean y no lo sepan, pero que son considerados "insuficientemente blancos" para el sentido común de los porteños y de los argentinos de manera más general.
Esperemos que recuerden a José y su lucha, llevada a cabo en un momento en que pocos reivindicaban los derechos de los "negros" (en esa época no había "afrodescendientes") y, como prueba su destino trágico, tampoco era redituable hacerlo.


Según constan en la página web de la ONU:
" El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
(en la ciudad de Santa Fe) 

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo."