viernes, 1 de febrero de 2013

Celebración del Bicentenario de la Asamblea del Año 13: Inclusiones y exclusiones...

Foto: Alejandro Frigerio

Sentimientos muy encontrados respecto de la celebración por el Bicentenario de la Asamblea del Año 13 realizada ayer en Plaza de Mayo. Por un lado, me parece bien el nation-building que se hace a través de la conmemoración de hitos notables del pasado - una construcción ideológica, diría que necesaria... La imagen dominante de que "los argentinos descendimos de los barcos" parece a veces empezar  todo (lo que importa) a principios del siglo XX (como mucho, fines del XIX) y trae aparejada la imagen superpuesta o consecuente de la Argentina "blanca, europea y moderna". Nunca está demás, por lo tanto, darle un poco más de profundidad y densidad histórica a nuestro relato patrio y señalar la presencia, en el pasado y ahora en el presente, de colectivos indígenas y afrodescendientes que aportaron a nuestra historia y aún lo hacen a nuestra  sociedad y cultura. En esta línea, me pareció interesante el énfasis en las disposiciones de la Asamblea respecto de la esclavitud y cómo esto llevó a incluir a los afroargentinos y afrodescendientes en las actividades de la celebración. Principalmente a través de un stand alusivo (de unos 7 u 8 que había), de la participación de la Asociación Misibamba a través de su grupo de candombe porteño Bum Ke Bum y de la presencia de dos comparsas de candombe uruguayo (Escuela de Candombe Bonga e Irala). Me gustó y disfruté mucho del candombe uruguayo suelto por la Plaza de Mayo, y de ver al porteño con el Cabildo de fondo. 

Escuela de Candombe Bonga. Foto: Alejandro Frigerio

Escuela de Candombe Bonga. Foto: Alejandro Frigerio

Javier Bonga. Foto: Alejandro Frigerio

Sin embargo, no me gustó, y ya lo señalé en este blog, la visión demasiado simplista que se dio del tema, afirmando que la Asamblea "puso fin al tráfico de esclavos y estableció la libertad de vientres, garantizando la libertad e igualdad a todos los hijos de esclavas", llevando incluso a la exageración de funcionarios afirmando que "instituyó la abolición de la esclavitud en nuestro país"  (interventor del INADI dixit). 


Folleto oficial

De esta manera, la imagen dominante de la esclavitud en Argentina como más benéfica y de nuestro país como una especie de adelantado respecto de los derechos de los esclavizados es perpetuada y reafirmada ahora desde un gobierno que pretende tener y proponer una visión "progresista" de nuestra historia. Con matizar las afirmaciones y relativizar su alcance -con una frase o una oración- hubiera sido suficiente.

Lo Bueno: Bum Ke Bum frente al Cabildo. Foto: Alejandro Frigerio

La presencia de candombe porteño en el acto sin duda que se transforma en un hecho significativo, que hubiera adquirido la relevancia que se merece si,  en vez de tocar primeros a las 5 de la tarde para un auditorio de sillas vacías -aunque con público más "popular" detrás de ellas- lo hubieran hecho a las 20 o 21 hs, delante de esa platea llena de funcionarios y partisanos, con la plaza colmada y para las cámaras de televisión.

 Lo malo: Bum Ke Bum demasiado lejos de todo(s). Foto: Alejandro Frigerio

Ese es el efecto visibilizante que los afroargentinos se merecen y que un gobierno preocupado por el tema de manera mínimamente genuina podría/debería haber provisto. También, con una presencia de afroargentinos/as entre los convidados a sentarse en esa platea exclusiva - y no atrás de las vallas, vigilados por personal de seguridad cada dos metros, como si fueran o fuéramos potenciales invasores de espacios exclusivos.
Pero bueno, quizás, como dice el proverbio chino, un viaje de mil millas comienza con el primer paso... A estar atentos, y reclamar por los lugares merecidos....