lunes, 21 de enero de 2013

21 de enero (Brasil): Dia Nacional de Combate a la Intolerancia Religiosa


En octubre de 1999, el periódico Folha Universal, perteneciente a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) publicó, como parte de su acostumbrada campaña  contra las religiones afrobrasileras, una larga nota titulada "Macumberos charlatanes perjudican el bolsillo y la vida de sus clientes". Una de las fotos que la ilustraba, reproducía una imagen de la mãe de santo bahiana Gildásia dos Santos e Santos, iyalorixá del terreiro Axé Abassá de Ogum, en el barrio de Itapuã, en Salvador.
La aparición de esa foto en un periódico de distribución gratuita y masiva (confesional, pero de una tirada de cerca de un millón y medio de ejemplares) tuvo consecuencias nefastas en la vida de la mãe de santo. Por un lado, sufrió la crítica de algunos devotos del candomblé, que creyeron que se había pasado a las filas de la Universal, por otro, su templo fue atacado por creyentes evangélicos que se sintieron con derecho de amenazar a su marido y romper objetos sagrados.
El frágil estado de salud de mãe Gilda no resistió esta controversia inmerecida, y falleció el  21 de enero del 2000, un día después de haber autorizado a sus abogados a emprender acciones contra la iglesia neopentecostal brasilera.
Su hija carnal y actual iyalorixá del terreiro, Jaciara Ribeiro dos Santos, obtuvo tres victorias sucesivas en distintas instancias de la justicia brasilera, que condenaron a la IURD a retractarse públicamente en su periódico, y a pagar una suma de dinero a la familia en concepto de reparación.
De manera más significativa, la fecha del deceso de la líder religiosa fue instituída, primero por el Município de Salvador y posteriormente, en 2007, por el gobierno federal brasilero, como el Dia Nacional de Combate Contra la Intolerancia Religiosa (Lei Federal 11.065/77).

En un desarrollo novedoso de los reclamos por los derechos sociales, se realizará hoy en Porto Alegre -ciudad de origen de buena parte de los templos presentes en Argentina- una marcha que no sólo recordará el caso sino que protestará contra nuevos peligros: ahora la "limpieza étnica" que puede implicar la realización de la Copa del Mundo en Brasil en 2014. Varios pais y mães de santo están preocupados con que el hecho de que Porto Alegre sea una de las sedes implique un proceso de "remozamiento urbano", con el consiguiente desplazamiento de familias negras pobres y de templos de determinadas áreas de la ciudad. Particularmente, advierten sobre el caso de la Vila Cruzeiros, por donde pasará una nueva avenida, y que podría conllevar la  apropiación o mudanza de 26 templos, entre ellos  el Reino da Mãe Osun de la Iyalorisa Mãe Maria de Osun, que se cree es primer terreiro de candomble del estado, situado allí hace más de cuarenta años.
Ante la preocupación por este proceso de "desterritorialización simbólica y material de los terreiros de Porto Alegre", será firmado hoy, en el palacio de gobierno estadual, un decreto que crea un Grupo de Trabajo para la implementación del Consejo de los Pueblos de Terreiros y de la Política de Promoción de la Igualdad Racial del Estado de Rio Grande do Sul.
Nuevos desafíos, pero tanto el gobierno como el pueblo-de-santo parecen estar a su altura. Veremos a ver, como dicen los portorriqueños...

Más información sobre este día:

- Para una visión local, ver el blog de Alejandro Agostinelli:



- Una interesante versión ecuménica cristiana, en:



- Para  una guía contra la discriminación religiosa (Brasil), ver:

Fuentes consultadas:

Agradezco a Alejandro Agostinelli