domingo, 16 de diciembre de 2012

Brutal ataque racista en Montevideo

Tania en las Llamadas 2012. Foto de Virginia VikiStyle Sequeira

Tania Ramírez es vedette de la comparsa Sinfonía de Ansina, y miembro del grupo Mizangas: Mujeres Afrodescendientes. No la conozco personalmente, pero estos datos ya la muestran inequivocamente  como una joven protagonista del mundo cultural y político (afro)uruguayo.
En la madrugada del viernes, a la salida de un boliche de Montevideo al cual había ido a bailar con compañer@s de trabajo, a raíz de un episodio fortuito por un taxi fue brutalmente golpeada por cinco mujeres blancas, que le gritaban cosas como "negra de mierda", "negra motuda", "sucia" , "eso no es pelo, hacéte la planchita". Terminó hospitalizada, y actualmente está en cuidados intermedios.
El episodio muestra cómo se puede pasar -más fácilmente de lo que se supone- de valoraciones negativas y discriminatorias comúnmente presentes en nuestras sociedades (a ambos lados del Río de la Plata) a un ataque de violencia inequívocamente racista. Un hate crime, le dirían en EEUU.


La nota, en:

Comunicado de Mizangas:

Repudio frente a un nuevo acto de racismo
Mizangas (movimiento de mujeres afrodescendientes) trabajamos desde el año 2006 para combatir y erradicar de nuestras vidas cotidianas todo tipo de violencia hacia las mujeres, erradicar el racismo no solo es trabajo de las organizaciones sociales, sino que es un compromiso y trabajo de toda la sociedad. 
En la madrugada del viernes 14 de diciembre en la puerta de Azabache nuestra compañera y hermana Tania Ramírez, sufrió un violento ataque racista que no solo atentó contra su integridad física (golpes de puños, patadas, escupitajos) sino también moral, (negra de mierda, negra motuda, sucia , eso no es pelo, hacete la planchita, etc.) por el solo hecho de ser una mujer visiblemente afrodescendiente, la impunidad, la violencia y el racismo nuevamente nos vulnera en nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos de este país. 

Nuestro grupo repudia este hecho desde la mayor indignación y sufre lo que sufrieron otras personas afrodescendientes por el solo hecho de ser orgullos@s, de su afrodescendencia.
Estamos pagando un precio demasiado alto simplemente por ser no tan iguales a la mayoría, y a cambio nos discriminan y nos marginan, reprimiendo nuestras expresiones , queriendo que evitemos ser lo que somos, ocultando nuestra propia estética, maneras de vivir nuestro cuerpo y reclamar nuestros derechos.
¿Hasta cuando seguiremos pagando el precio de ser como somos?
¿Cuándo tendremos una sociedad verdaderamente igualitaria y limpia de esta lacra que es el racismo? 
Reiteramos nuestro llamado a todas las autoridades competentes reclamamos que se asegure la integridad de todas las personas en igualdad de condiciones.
No queremos discursos bonitos y palabras vacías, queremos acciones claras y concretas que condenen estos actos de violencia racial con el mayor involucramiento de las autoridades al más alto nivel en lo departamental y nacional.
Tania, para quien no la conoce es una joven estudiante avanzada en relaciones internacionales, por años vedette de Sinfonía de Ansina, militante de la Red NAMUA, hay quienes la conoce como Tania Queen (DJ), trabajadora antes MEC y ahora Mides, ella junto a otras desde Mizangas hemos trabajado para profundizar en la autoprotección y desarrollo personal fortaleciendo a las mujeres afro desde una mirada integral, donde se transversaliza la salud, los derechos ciudadanos, los derechos políticos y culturales. 
Convocamos a una movilización el próximo miércoles 19 de diciembre a las 18 hs. en el Obelisco, con el fin de visibilizar, denunciar y terminar las situaciones de racismo vivida por las personas afrodescendientes en este país
Exigimos:
• Que se haga justicia con esta y todas las situaciones de discriminación racial denunciadas y/o presentadas ante la comisión honoraria de lucha contra el racismo con inmediata aplicación del artículo 148 del Código Penal que establece la pena de 3 a 24 meses de prisión.
• El procesamiento con prisión para las agresoras responsables.
“Consideramos al cuerpo y al movimiento como vías de comunicación esenciales, pues a través de ellos se expresan nuestros sentimientos y pensamientos. Nada sucede fuera de nuestro cuerpo y sobre todo cuando en nuestra piel existe un pasado con una connotación histórica. La identidad es primordial para relacionarse con el medio de una manera natural, sin sentir trabas por quienes somos o como somos. Aceptarnos nos permite transitar libres sin prejuicios de nosotros mismos” .-  Tania Ramírez
¿Hasta cuando nuestros cuerpos en resistencia?