jueves, 13 de diciembre de 2012

Batuque - una visión antropológica


Como no me canso de señalar, el Batuque -de Rio Grande do Sul- es la variante de religión afrobrasilera sobre la que menos se ha escrito. Es poco conocida en el propio Brasil, donde el candomblé y la umbanda se han llevado toda la atención social. Aún su fuerte expansión fuera de las fronteras nacionales, hacia Uruguay y Argentina, ha pasado mayormente desapercibida, salvo por el puñado de antropólogos que hemos intentado comprenderla.

El trabajo del antropólogo gaúcho Norton F. Corrêa, O Batuque do Rio Grande do Sul, ciertamente se ha convertido en la etnografía emblemática acerca del tema. A través de un trabajo de campo de dos décadas, Norton conoció a vari@s de l@s principales líderes religiosos de la época, y plasmó en su trabajo un completo registro de las creencias y rituales batuqueras.

En esta entrevista reciente de casi una hora de duración, Norton muestra su conocimiento profundo de esta religión.

Me alegra que la charla empiece con un recuerdo de su profesor bahiano Vivaldo da Costa Lima, fallecido en 2010, un antropólogo que fue una influencia marcante en muchos de quienes nos aproximamos al rico universo religioso afrobrasilero. Espero, algún día, escribir algo al respecto.... 

Hay entrevistas a Norton transcriptas  -para quienes no tengan la paciencia de ver el video- en:
Agradezco al Babá Milton Acosta, Òséfúnmi ti Bàáyin