domingo, 9 de diciembre de 2012

Tributo a Oscar Alemán - el libro...



Ayer recibí mi  copia del libro Tributo a Oscar Aleman, de autoría de Guillermo, José y Estanislao Iacona. Hace rato que venía siguiendo con interés la página en facebook donde lo anunciaban (dire abajo) y en la cual reproducen una valiosa serie de fotos del música y notas periodísticas de la época. El libro superó mis expectativas (que ya eran altas, en base al material fotográfico ya expuesto en el muro). Trae una cantidad enorme de fotos en distintos tamaños y de diferentes momentos de la vida del música -algunas incluso de cuando era un niño y tocaba en un conjunto familiar- todas de una calidad visual impactante, y reproducidas  en papel ilustración.


Las acompaña un ameno e informativo texto trilingue (en español, inglés y francés), escrito por el músico Guillermo Iacona -recientemente fallecido- que fue alumno de Alemán, y llegó a acompañarlo en sus últimas presentaciones en Buenos Aires. El texto repasa su vida, y cuenta innumerables anécdotas protagonizadas por el músico afroargentino. Uno de los últimos capítulos cuenta la relación de Iacona con Alemán y da cuenta de su resurgimiento musical local a comienzos de la década de 1970. Cierra una completísima discografía y acompaña un perfil de su nieta música Jorgelina Alemán, quien también  hizo uno de los prefacios. Otro es de Capitanich, el gobernador del Chaco, quien ayudó a (parcialmente) financiar el libro -bien por él.


El libro cuesta 280 pesos, y vale cada centavo. Tiene 240 páginas, se lee rápido, y pese a toda la información que trae, despierta tanto interés que uno quiere saber aún más. Esperemos que sea la primera de varias obras que aborden la vida y los tiempos de Alemán (en Argentina, por el mundo) y lo restituyan a su merecido lugar en nuestra cultura. Este libro es un paso gigante en esa dirección.

No está en venta en librerías. Se puede pedir a través de la página de Facebook
o sino comunicándose a: consultas@tributoaoscaraleman.com.ar

Ver también: