lunes, 19 de noviembre de 2012

Ricardo Nudelman y el candombe (afro)porteño: Rectificando malentendidos

Ricardo Nudelman es un percusionista que formó parte de los grupos de música afroargentina Bakongo y Bum Ke Bum. Hace unos días el lic. en antropología Pablo Cirio tuvo palabras poco amables hacia su persona, en un grupo yahoo que administra. Como Ricardo ya no forma parte de ese grupo y no puede responderle allí, me pidió permiso para dejar constancia de su descargo en este blog. Acepté sin dudarlo, ya que cualquiera que conozca a Ricardo sabe de su hombría de bien.. 



"Escribo estas palabras a modo de descarga sobre las falsas acusaciones dirigidas hacia mi persona por parte de Pablo Cirio, hecho sorprendente y desagradable del cual me enteré gracias a una persona con códigos y valores intachables que pertenece al grupo de yahoo "Esplendor Afroargentino" administrado por Pablo Cirio.
En un mensaje al grupo enviado el 1/11/2012, Cirio dijo que hubo  "gente que se acercó a la asociación (Misibamba) con dizque interés y, en definitiva, sólo quería apropiarse de candombes en beneficio propio. Ricardo Nudelman por ejemplo, expulsado a tiempo."
Luego de un mensaje enviado por una amiga en mi defensa, Cirio volvió a insistir en el tema en una misiva del 3/11/2012, refiriéndose a mi persona de la siguiente manera: " así me pagó, escapándose por la ventana sin dar ninguna explicación, cuando tuvimos que ponerle un freno para que se apropie de lo que no le correspondía.  (...) Y las últimas novedades suyas es que también es alcahuete, pero bueno, me reservo el silencio, porque tampoco mi ánimo es polemizar. Sólo lo coloqué, con nombre y apellido, como es mi estilo, no como una denuncia ...."
Resulta irónico que haya dicho todo eso "sin ánimos de polemizar", que pretenda que sus acusaciones mendaces no sean "una denuncia" y que pretenda mostrarse como una persona virtuosa ("con nombre y apellido, como es mi estilo") cuando hace esas apreciaciones falaces y despectivas sobre mi persona en un grupo de internet en el cual no puedo responder por ya no formar parte del mismo.
Acusar y difamar a alguien en un grupo en el que no tiene posibilidad de defenderse evidencia, por el contrario, poca moral y coraje -una actitud, desgraciadamente, repetida por parte de Cirio, quien ya ha efectuado acusaciones en ese grupo contra personas, inclusive mujeres afrodescendientes, que no tienen posibilidad de contra-argumentar allí. 


Con respecto a las acusaciones falsas que Pablo Cirio hizo sobre mi persona, desearía aclarar algunos puntos:

No me echaron de la Asociacion Misibamba, sino que yo me fui por mi propia voluntad. Escribí una carta dando mis razones y se la entregué a un prominente miembro de la comisión directiva. En la misma señalaba que no estaba de acuerdo con cómo Pablo Cirio estaba representando a dicha asociación y a la comunidad afroargentina en general, sobre todo en sus mensajes al grupo "Esplendor Afroargentino". Recuerdo, por si hiciera falta, que fui vocal de la primera comisión directiva de Misibamba y formé parte de los grupos musicales a ella ligados.
También me fui por mi propia decisión del grupo musical Bum Ke Bum, del cual tuve el honor de participar, así como antes también de Bakongo, que lo antecedió.

Es absolutamente falso que yo me haya querido "apropiar" de candombes. Si la "acusación" es realizada por el cd que grabé: "Porque mi negro", en el cual hago cuatro temas afroargentinos, es preciso señalar que dos de ellos, un candombe porteño y una rumba abierta son de mi autoría tanto en letra como en música. Otro de los temas, con ritmo de semba, también lleva música mía y la letra es una recopilación de Nestor Ortiz Oderigo.




Con respecto a los candombes en idioma africano, se señala claramente en los créditos que son cantos tradicionales, dejando así el antecedente que no pertenecen a ninguna persona en particular y protegiendo los mismos.


Varios amigos afrodescendientes participaron del disco: Antonio "Toti" Fernandez, Cesar y Melisa Lamadrid, Xavier y Marcia Da Rosa. También, claro, Maria Elena Lamadrid, con quien hablé mucho respecto a esta grabación e inclusive fue suya la decisión de cantar los temas en idioma africano. Hasta Pablo Cirio participó, grabando varios coros. Todos sabían perfectamente que iba a ser para un disco, y sus voces (solitas o en coro) y sus toques de tambor fueron grabados por separado y especialmente con este propósito, y luego mezclados digitalmente. Hasta realizaban bromas acerca de cuándo iba a salir "el disco de Ricardo".
Tampoco podría ser yo "apropiador" cuando el propio Pablo Cirio ya ha publicado en sus trabajos candombes argentinos transcriptos en letra y música y algunos de los temas aparecen en los cds de "La voz de los sin voz", editados por la UNESCO o fueron grabados por La Familia en el cd "Sonidos Negros".
Resulta cuanto menos un contrasentido bregar por la difusión del candombe afroporteño y luego levantar acusaciones a quienes lo hacen.

Con respecto a la insólita acusación de "alcahuete", sólo puedo señalar que dice más de quien la emite que de mi persona. No creo haber estado en una logia ni en un grupo que tenga cosas para ocultar como para no poder discutir mis experiencias personales con quien me parezca apropiado, de la manera que me parezca relevante. Se preocupan por los "secretos" aquellos que han realizado acciones acerca de las cuales luego han mentido, o que serían consideradas poco éticas. Sin duda que los afroargentinos de Misibamba no tendrán ningún motivo para preocuparse.

Lo más lamentable es que Pablo Cirio realice sus comentarios personales en nombre de la Asociación Misibamba, o como si fueran compartidos por todos sus miembros. Hablé personalmente con miembros de la comisión directiva de la Asociación y no estaban al tanto de estos lamentables acontecimientos. Es más, basta acercarse a cualquier afroargentino que me conozca y preguntarle sobre mi para ver que con ellos tengo una relación excelente. Les tengo mucho cariño, respeto y un profundo agradecimiento por abrirme las puertas de su familia y de su cultura .

Para terminar, hago saber mi disposición de hablar con cualquier persona que quiera saber cómo fueron realmente los hechos aquí tratados, puesto que no tengo nada que esconder y tengo, gracias a Dios, la conciencia muy limpia."