martes, 6 de noviembre de 2012

Los afroargentinos y el Estado nacional


Interesantes desarrollos en esta semana respecto de la relación entre los afroargentinos y/o afrodescendientes y el Estado nacional.

Por un lado, este jueves 8 la Comisión Organizadora de la Asamblea Permanente de Organizaciones Afro de la Argentina (A.P.O.A.A) junto a los diputados Horacio Pietragalla, Adriana Puiggros y Diana Conti harán una conferencia de prensa para presentar el proyecto de Ley que instituye el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro” en homenaje a la madre de la patria María Remedios del Valle.
Según la información brindada por los organizadores, "El proyecto ya cuenta con dictamen de mayoría de las comisiones de Cultura y Educación de la Cámara baja. La iniciativa tiene el objetivo de reivindicar la visibilidad, la igualdad y la equidad de la comunidad afro en nuestro país, así como resaltar la no discriminación y la lucha contra el racismo."
Hay más detalles en 
Por otro, el lunes 12, se hará la presentación de los proyectos -también de alcance nacional- que la legisladora porteña María Rachid elaboró junto con la Sociedad Caboverdeana de Dock Sud:


Los proyectos se pueden ver en:

A esto hay que agregar, como dije en una entrada anterior, que los legisladores de la provincia de Buenos Aires instituyeron el 11 de octubre como Día de la Cultura Africano-Argentina.
Pese a que estas iniciativas propugnan principalmente un reconocimiento simbólico, sugieren y abren el camino hacia medidas más concretas. Muestran, sobre todo, un nivel de interlocución y de interpelación efectivamente real -y no afiebradamente imaginario- que esperemos se vea prolongado y profundizado.

Ver también: http://alejandrofrigerio.blogspot.com.ar/2012/10/11-de-octubre-dia-de-la-cultura.html