jueves, 11 de octubre de 2012

11 de octubre: Día de la Cultura Africano-Argentina

Hoy se celebra, en la provincia de Buenos Aires, el Día de la Cultura Africano-Argentina.




La senadora que presentó el proyecto, Marta Helguero, recordaba -el año pasado- los motivos que la llevaron a hacerlo:

"La Cámara de Diputados provincial convirtió en Ley un proyecto que presenté y fue tratado en octubre del 2010 en el Senado Bonaerense que insitutye  al 11 de octubre como “Día de la cultura Africano-Argentina”. Sin duda esto constituye un homenaje a tanta sangre derramada para que seamos libres.
La colectividad afro descendiente de la Provincia tiene su día de reconocimiento desde el jueves, cuando la Cámara de Diputados convirtió en Ley la institución del 11 de octubre como el día de la Cultura Africano Argentina. La fecha del reconocimiento fue establecida en memoria de la combatiente María Remedios del Valle, una capitana negra del Ejército del Norte que luchó por la independencia bajo el mando de Manuel Belgrano.
La Ley es el resultado del impulso de la agrupación afro cultural La Cabunda de Ensenada, otras instituciones y del director del Archivo Histórico de la Provincia, Claudio Panella. El proyecto fue tratado sobre tablas por los Diputados en la sesión del jueves y fue aprobado por unanimidad.
La iniciativa fue propuesta el año pasado en la Cámara Alta por la senadora Marta Helguero (PJ), donde obtuvo la media sanción, y fue impulsada por la colectividad caboverdiana de Ensenada y afro argentina de toda la región. Ricardo Martínez, nieto de inmigrantes caboverdianos, miembro de La Cabunda y de La Cuerda de candombe de La Plata, explicó a Diagonales que la Ley “sirve para visibilizarnos”. Investigando la historia, el nieto caboverdiano de la isla de Santo Antón descubrió que la historia de los negros argentinos fue siempre de prohibición y ocultamiento.
“Los chicos en las escuelas aprenden sobre San Martín, pero no aprenden de sus soldados negros, que eran muchos y que dieron su vida por la patria”. “Lorenzo Barcala fue el primer coronel negro de San Martín; También está el sargento Cabral y tantos otros, como María del Valle, la capitana del ejército de Belgrano”, recordó. Y resaltó: “La ley es muy importante para la cultura, para que los chicos lo aprendan en las escuelas”.
Martínez recordó que la población afro argentina tuvo reconocimiento el año pasado cuando en el desfile del Bicentenario desfilaron soldados negros por primera vez luego de 196 años. El censo 2010, también los incorporó como colectividad. REPARACIÓN. El Día de la Cultura Africano Argentina fue sancionado en memoria y reconocimiento de la capitana negra María Remedios del Valle, una soldado que luchó en las guerras emancipadoras desde 1910. Desde la invasión inglesa de 1807, la población de afrodescendiente participó en todas las guerras de independencia.
Sólo el Ejército de Los Andes llevó 2.500 negros de los que volvieron 143. Los que volvieron, fueron abandonados a su suerte. Pero el olvido más cruel fue el de del Valle. La soldado peleó en Tucumán, Desaguadero, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Fue herida y cayó prisionera. Pero la mujer terminó mendigando en Buenos Aires. En 1827, el diputado Juan Viamonte la halló y pidió una pensión por sus servicios en la Independencia. El 11 de octubre se le otorgó una pensión como Capitana del Ejército. Y el jueves pasado, la legislatura le rindió homenaje a la mujer que por las dilaciones burocráticas murió antes de cobrar su sueldo de capitán de infantería a la Madre Patria."

Fuente: http://www.martahelguero.com.ar/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=78