viernes, 18 de mayo de 2012

Cristina y nuestras raíces afro (2)

Foto: TELAM

La foto no tiene desperdicio. Estoy por viajar, asique sólo unas reflexiones apuradas -aún más que de costumbre.
Varias personas a las cuales respeto y quiero mucho expresaron su satisfacción por las referencias de nuestra presidenta a las raíces afro de la cultura local. 
Personalmente, claro que prefiero que haya dicho algo a que no. 
Lo expresado me parece, sin embargo, escaso  y superficial (supera en algo -y tenés razón Darío- la cantilena de las escuelas) pero no creo que llegue a reflejar lo que se debería haber preparado -por el INADI por ejemplo- para la ocasión.
Se están lanzando claramente "a la conquista" de Angola. ¿No podría el INADI, a través de su Foro de Afrodescendientes, haber preparado alguna información más actualizada? ¿No podría el Consejo Consultivo de la Cancilleria Argentina, que tiene una Comision de Afrodescendientes y Africanos/as, haberle elaborado un texto o un breve dossier? No debería haber viajado -entre tanto empresario- algun/os afroargentino/as para mostrar las raíces africanas reales de la Argentina?
¿No hubiera sido importante y apropiado mostrar las raíces africanas (probablemente congo-angolanas) de muchas de nuestras manifestaciones culturales?
El problema es que ya dejamos de esperar políticas de Estado reales, y cualquier referencia discursiva nos deja contentos.
Tenemos funcionarios y algunos organismos gubernamentales que le brindan una participación pequeña y simbólica a los afrodescendientes para cumplir con los requerimientos internacionales de "buenas prácticas" hacia las minorías, pero sigue sin haber una política de Estado que los reconozca y asista.
¿Entre tanto verso tercermundista, no hubiera sido adecuado establecer una conexión real, a través de la presencia, manifestación y visibilización de los lazos reales (genéticos, biológicos, culturales) que nos ligan a Angola? ¿Mostrar cuánto de Africa hay en la Argentina actual? 
Claro que para esto es necesario reformular la concepción de sentido común que tenemos de nuestros posibles lazos con Angola (un mero "vamos a venderles cosas a los africanos"). 
En vez, tenemos un bailecito y una foto que muestra una familiaridad paternalista sorprendente (quizás permitida porque se está tratando con un Otro exotizado, cuando no infantilizado, una larga tradición argentina). (y puedo ser injusto con esta última afirmación)
(En fin, apurado, descontento y exagerado, como siempre....)

Cristina y nuestras raíces afro

Cuánto se podría hacer si se tomaran las cosas en serio!



TELAM-18 de Mayo - 12:58hs
En Angola, Cristina destacó la importancia de las raíces afro en la cultura rioplatense
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy en Angola, junto a las autoridades de ese país, la importancia de las raíces de la cultura afro en las manifestaciones culturales rioplatenses.

En un almuerzo ofrecido por el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, la mandataria argentina hizo un discurso distendido, en el que repasó episodios históricos que muestran la vinculación de la población de origen afro con la historia argentina, y en el que hasta se animó a bailar unos pasos de candombe.
En ese marco, dijo que "también en las guerras modernas, los de los países emergentes van adelante y los desarrollados van atrás", y sostuvo que "es hora que la delantera no la den únicamente para combatir sino también para la economía y las decisiones políticas; y en eso estamos los países emergentes".
En su alocución, Fernández de Kirchner remarcó que los pobladores de origen afro "participaron de las luchas por la independencia de nuestras colonias" y recordó que eran "el frente la vanguardia en todos los batallones de la guerra por la independencia, y eran los que más morían".
"Quiero brindar por todo lo que hemos hablado en materia de cooperación, colaboración económica y asociación, pero también quiero brindar porque ambos pueblos sigamos conservando la alegría de la vida, del compartir, la solidaridad, el bailar, el saber que estamos vivos y que podemos ser mejores, lo que nos va a permitir crecer como sociedades y como nación", expresó la jefa de Estado.
Destacó asimismo que Argentina tiene el "orgullo de ser el primer país americano en abolir la esclavitud en la asamblea del año 1813" y remarcó que actualmente el país es "abanderado en el mundo entero en materia de defensa irrestricta de los derechos humanos".
En tanto, mencionó que un censo de 1778 indicaba que el 50 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires era negra, y también recordó que era de origen africano la madre del sargento Juan Bautista Cabral, así como Antonio Ruiz Falucho, un soldado negro que "entregó su vida a los españoles envuelto en una bandera del Ejército de los Andes".
Por último, agradeció la bienvenida musical que le hicieron esta mañana mujeres angoleñas, bailando al compás del candombe, y señaló que "las murgas tan típicas de la ciudad de Buenos Aires reconocen un origen en sus tamboriles, movimientos y danzas, de clara pertenencia afro".
"Nunca me habían dado una bienvenida tan alegre como esa", dijo la Presidenta.

Agradezco a Darío La Vega

Nuestra presidenta en Angola



Participando de la cultural local...
Unas clases de candombe, allí...


(En realidad, mirando un segundo video, más largo, que aparece en el website de La Nación, se puede apreciar que está imitando, de manera no exenta de gracia, el baile de las angolanas)
Ver:
http://www.lanacion.com.ar/1474360-el-baile-de-cristina-en-angola
Danza afro, una nueva materia para el curriculum de nuestros diplomáticos/as?


Fuente del video: http://www.youtube.com/watch?v=EAQwfwupKmc