lunes, 14 de mayo de 2012

Percusión: Diez años de Choque

No suelo comentar o subir notas de "grupos de escenario" de percusión. No soy músico ni musicólogo y me interesan más los aspectos sociológicos de la movida callejera, menos profesionalizada. Tampoco siento que sea necesario porque varios de ellos ya tienen acceso a los principales medios de comunicación. 
Alguna vez me he interrogado -sin poder responderme- acerca del por qué del éxito masivo de La Bomba de Tiempo. Quizás la misma inquietud valga para El Choque Urbano. No es que estos grupos no se merezcan todo el éxito que tienen -aunque a veces me gustan mas y otras menos- sino que la pregunta sigue siendo "por qué estos y no otros?". O por qué no también otros? 
La propuesta de ambas agrupaciones, sin embargo, es tan diferente que quizás ni siquiera valga la pena colocarlos como sujetos del mismo interrogante.

Imagen de la página web del grupo

El Choque Urbano cumple diez años de existencia, y los celebra con tres recitales en el ND Ateneo. 
Página 12 de ayer le dedica una nota de casi dos páginas, que resulta interesante porque sus integrantes cuentan los comienzos del grupo -allá por los 80s, cuando la actual movida percusiva callejera local comenzaba a levantar vuelo- y cómo pudieron llegar a tener una propuesta diferenciada de la de otros grupos extranjeros similares.
La nota principal en:
Dos recuadros adicionales en:

Foto Página 12