domingo, 11 de marzo de 2012

Las conflictivas formas de la memoria y la producción turística (2)

Foto: Viviana Parody

Comentario de Viviana Parody:

Cartagena y San Andrés tienen uno de los niveles de exotización mas altos que he visto, respecto de "lo negro".Y no es el mismo tipo de exotización que en Brasil -mas relacionada a lo contemporáneo-.
Es como mínimo llamativo -para cualquier turista entendido o no- la permanencia de los criterios coloniales en todas las dimensiones de la sociedad afrocaribe colombiana. En tanto los afrocaribeños obtienen de ello su sustento (venta ambulante, turismo sexual), es difícil modificar el espacio social...
Foto: Viviana Parody

En lo que hace a representaciones/performatividad, en general hay contradicciones, como estos dos afiches en dos zonas MUY distintas de Cartagena (una turistica, como Bocagrande; y otra a dos cuadras de la Universidad).

Comentario de Alejandro Frigerio:
Lo que pone en evidencia, también -y ésto es muy válido para Argentina- la multiplicidad de estrategias, opiniones y políticas del "Estado" para con las minorías. ¿Cuando hablamos de "políticas de Estado" -o de la posición del Estado- de qué estamos hablando? Siempre hay muchos funcionarios e instituciones gubernamentales que emiten discursos y llevan adelante políticas no necesariamente coherentes.
Multiplicidad de discursos que también hay en los "nativos". El cartagenero citado en la entrada anterior que trabaja de "estatua humana" representando "esclavos" bien puede reclamar, como lo hace, que está manteniendo una memoria histórica de/en la ciudad. Puede ser acusado por otros, a su vez, de estereotipar esa memoria, o de hacerlo por intereses económicos, etc.