martes, 7 de febrero de 2012

Año internacional de los afrodescendientes: Un balance provisorio

El último número de la revista online Quilombo! trae una reflexión del antropólogo argentino Nicolás Fernández Bravo sobre las consecuencias del nombramiento del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.
Esperamos seguir el debate con contribuciones subsiguientes ....

Imagen: diario La Nación


Un balance provisorio
Por Nicolás Fernández Bravo

“Está por terminar nuestro año, y creo que no tuvo gran repercusión” – afirmó hace apenas unas semanas, una artista afrodescendiente que durante los últimos años ha participado activamente de las distintas instancias en las se ha puesto en jaque la invisibilidad de la población de origen africano en Argentina. Considerando la radical ausencia que ayer nomás tenía la temática, la afirmación remite a los actuales vientos de cambio: los afrodescendientes van por más.

¿De qué ha servido la declaración de las Naciones Unidas del “Año Internacional de las y los Afrodescendientes”? Si bien resulta apresurado trazar una evaluación concluyente, sería por lo menos ingenuo pensar que la simple declaración de un organismo internacional, con independencia de su envergadura, pueda transformar el lugar que han ocupado en el imaginario moderno tanto los descendientes de africanos como su extraordinariamente rico legado. Por el contrario, la declaración apenas si permitió dar un nuevo impulso a iniciativas que grupos de afrodescendientes de distintos países –con notable fortaleza en las Américas– han venido desarrollando en pos de subvertir una narrativa que dio continuidad a formas de exclusión y marginalidad asentadas en el color de la piel....

Sigue en: