miércoles, 18 de enero de 2012

Negreando a Beyoncé...


En varias entradas de este blog he mostrado las extrañas maneras que tienen los medios argentinos de referirse a estrellas internacionales "negras" (digo "negras" porque como en general son afronorteamerican@s se auto-definirían como "Black" y no como "afrodescendientes", palabra más en uso en Latinoamérica).
Repitiéndome -siempre hay lectores que llegan por primera vez, o sólo leen algunas entradas- sostuve que la serie de entradas "negreando a" iba a ser una fija en este blog ya que siempre habrían ejemplos para agregar.
El presupuesto subyacente a estas entradas es: no importa qué tanta plata o qué tan famoso o poderoso sea un/a afrodescendiente, igual, más temprano que tarde, lo van a tratar como a un "negro". O sea, va a ser víctima de los mismos estereotipos que cualquier otro "negrito/a", porque en un orden racista de representaciones, lo primero y lo que más fuerte vale es su ser "negro" - con todos los significados despreciativos que conlleva. 
Especialmente en el suplemento Espectáculos de Clarín -pero no sólo- las notas sobre estrellas afroamericanas suelen tener títulos que intentan ser ingeniosos -apuntando a alguna asociación racializada de ideas - pero cuya gracia es difícil de entender y que no serían utilizados para estrellas "blancas".

Fuente: diario Clarín del 18/1/2012.

Ver también: