lunes, 9 de enero de 2012

Llamada de San Baltazar en La Boca


Texto y fotos: Eva Lamborghini
Como indican las entradas anteriores, el 2012 trajo varias convocatorias candomberas con relación a San Baltazar, incluida la manifestación de Misibamba, con candombe porteño, en contra de la demolición de la Casa Suiza. En cuanto a las llamadas de candombe (afro)uruguayo, esta vez, a las tradicionales de San Telmo se sumaron dos.
En esta entrada me referiré brevemente a la convocatoria abierta que hicieron las candomberas de Iyá- kereré en La Boca, la “república” de sus encuentros y ensayos (la otra llamada es la que se realizó ayer domingo 8 en Vicente López).


Las llamadas de Reyes en La Boca estuvieron muy lindas. Fue un encuentro que se vivió (y viví) con mucha alegría y gozo. Acudieron a la misma alrededor de cincuenta tambores de distintas comparsas y unas veinte bailarinas, junto a un público no demasiado grande pero buen acompañante. Más allá de las percepciones estrictamente rítmicas, lo que más me interesa destacar es el clima que se vivió, un clima que parece generarse espontáneamente entre l@s (mayormente) candomber@s de las nuevas generaciones porteñas, que conciben la práctica del candombe en términos horizontales. 
De ahí la importancia, y la belleza, de los toques en círculo, tanto al comienzo como en el cierre mismo de la llamada. Y luego, los varios toques espontáneos llevados a cabo junto a las escalinatas de la Plaza de los Bomberos. 


Una movida que el barrio acogió con gusto, en un territorio bastante apropiado ya sea por el candombe, ya sea por la murga porteña, cuyos tambores resonaban desde otro punto al momento de la templada. Y lejos, por el horario, de la cuestión turística que, parece, ha llegado para quedarse.