viernes, 6 de enero de 2012

6 de enero: San Baltazar


Pese a la discusión previa sobre si santos negros sí o no, es claro que no se puede dejar de notar que hoy es el día -muy festejado, como veremos abajo- de San Baltazar.
La bellísima y antigua imagen pertenece al patrimonio familiar de Darío La Vega, a quien agradezco por hacer públicas las fotos y dejarme subirlas al blog.


Dice Darío respecto del origen de la imagen:
Esta imagen de San Baltazar forma parte de nuestra familia desde hace casi unos 100 años (circa 1920) y, según la información que tenemos, fue realizada por los indios tobas (Q'om) que habitaban en la Isla del Cerrito, ubicada en la confluencia del Rio Paraguay y el Rio Paraná, donde se juntan Corrientes, Chaco y Paraguay. Mis bisabuelos tenian un almacén de ramos generales en Las Palmas (Chaco) en donde los tobas de la isla venian a comprar sus provisiones, las cuales muchas veces pagaban con artesanias y otras manufacturas. En uno de esos pagos/trueques aparece esta imagen de San Baltazar, realizada en barro/arcilla (no estamos muy seguros del material porque no somos especialistas en el tema, claro), con la base de madera y el báculo y las dos coronas de plata. Según mi abuela, originalmente tenía en el báculo una cruz grande de oro, pero no sabemos en qué momento la perdió. Luego de estar en poder de mis bisabuelos, viene a Buenos Aires en manos de mi abuela materna que la tuvo en su poder hasta que finalmente se la deja en herencia a mi hermana, aunque hoy esta conmigo y hago las veces de "curador".
Desde que tengo memoria, San Baltazar luce su corona pequeña durante todo el año, pero el 6 de enero exhibe orgulloso su corona grande de plata recién lustrada.

Movilización por la Casa Suiza - según Clarín


El diario Clarín se hizo eco del reclamo de la Asociación Misibamba por la planeada demolición de la Casa Suiza. 
La nota se puede leer -con algunos comentarios racistas a esta altura inevitables- en:

Triplete de San Baltazar

Las tres actividades relacionadas con la cultura afro planeadas para  hoy (que conozco, al menos) suceden casi escalonadamente, con lo cual sería casi posible participar, al menos parcialmente, de todas.


A las 17, la Asociación Misibamba convoca a protestar -con tambores, o como sea- por la planeada demolición de la Casa Suiza.


A las 19, la comparsa Iyakereré invita a una llamada de San Baltazar en la Boca.


Algo más tarde (el 1 salieron como a las 21 hs o después) sucede la ya tradicional llamada de tambores en San Telmo.


Como yapa, otra llamada de San Baltazar el sábado, en Vicente López...

Este año, San Baltazar viene con todo....