jueves, 5 de enero de 2012

Movilización por la Casa Suiza...


Imagen tomada del grupo yahoo Esplendor Afro-Argentino, de Pablo Cirio


http://alejandrofrigerio.blogspot.com/2012/01/demoleran-la-casa-suiza.html
http://alejandrofrigerio.blogspot.com/2012/01/sobre-la-casa-suiza.html
http://alejandrofrigerio.blogspot.com/2012/01/sobre-el-shimmy-club.html
http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/05/noticia_0029.html
http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=172355
http://tiempo.infonews.com/notas/quieren-demoler-casa-suiza
http://eternabuenosaires.com/2012/01/casa-suiza

Casa Suiza - Un buen resumen de la situación



No menciona al Shimmy Club (aunque muestra una foto) pero brinda un buen resumen de la situación.

Santos negros: ¿Otra forma de dominación? (2)

Agradezco los comentarios. Como digo al final de la entrada anterior, la práctica conciente de la cultura nos enriquece a todos, y a ese fin trata de contribuir el blog. 
Slogans (a favor y en contra de la cultura afro-) tenemos en todos lados. 
Lo que falta es pensar  un poco más las cosas, contextualizar, darnos la oportunidad de debatir e intercambiar opiniones con altura, neuronas, algún conocimiento de causa y respeto.

Vicente López, Gran Buenos Aires, Argentina

Comentario de Alicia:
Tampoco coincido del todo con la opinion de Susana Andrade. La religion cristiana es parte de la cultura afro tambien y en algunos paises es tan antigua, o mas, que en Occidente. Pongo el ejemplo de Etiopia (de donde son mis hijos) donde la Iglesia Ortodoxa Etiope tiene una antiguedad extraordinaria con iglesias excavadas hace siglos en las montañas. Alli Jesus es negro, basta ver las ilustraciones de los manuscritos etiopes. Al mismo tiempo, alli los judios y los musulmanes tambien son negros y estas religiones conviven con muchisimas creencias originales en un pais donde hay mas de 80 tribus y lenguajes distintos. Y nada mas africano que Etiopia...
En Occidente, España por ejemplo tiene iglesias formadas por los esclavos donde los santos y el mismo Jesus son tambien africanos. Yo creo que a traves del tiempo hay una fusion de creencias en el mundo occidental y que no necesariamente una anula a la otra.

Montevideo, Uruguay

Comentario de Susana Andrade:
Mi comentario es más concretamente sobre los afrouruguayos cuya ascendencia mayoritariamente es bantú y yoruba por los esclavos que llegaron a estas tierras. No eran católicos nuestros ancestros africanos originalmente. Tampoco digo que por ser afrodescendiente sea obligación practicar las religiones africanas, digo que tenemos derecho humano a conocer su existencia porque es parte de nuestra cultura y justamente, el factor que permitió resistir el dolor de la esclavitud y aún sobrevivió, a pesar de las prohibiciones, bajo formas más o menos mezcladas con otras creencias. Sin dudas hay que agradecer al sincretismo el legado de parte de esa memoria histórica sin olvidar cuál era la situación concreta de pueblos que oprimían a otros hasta en esa expresión de fe, tan sensible a los seres humanos. Comparto el matiz y también creo que las religiones no tienen color....la libertad brilla para iluminar a los que creen y a los que no creen....eso es el sol....lo otro son velitas que nos damos para caminar en la media luz de este mundo...

Barrio de La Boca, Buenos Aires

Comentario de Alejandro Frigerio:
Para entender más adecuadamente los procesos culturales en Africa y Afroamérica (en todos lados, en realidad) es fundamental tomar en cuenta el contexto geográfico y el momento histórico. Africa no es Afro-américa, Uruguay no es Argentina ni Brasil, y las situaciones de dominación y asimetrías sociales cambian más rápidamente de lo que sabemos pero también persisten más de lo que nos damos cuenta –por eso me pareció interesante el mensaje crítico de la mãe Susana respecto de lo que podría sencillamente verse como una reivindicación “negra”. Como le dije en un mensaje privado, pienso que que la devoción a los santos (todos los populares, y también o más los santos “negros”) está tan "resignificada" que poco tiene que ver con la iglesia católica. Y estas devociones han cumplido históricamente funciones de resistencia cultural -en la medida en que introducían elementos devocionales africanos en espacios católicos- y han ayudado a la  identificacion colectiva y la comunalización de los grupos afro-(argentinos, uruguayos, brasileros). Todas funciones que, creo, todavía cumplen.
Ahora bien, dicho esto, hay que reconocer que la capacidad de agencia de los sujetos está limitada  por el contexto social (más o menos severamente según la época) y que si bien la mezcla y el sincretismo son ubicuos, tampoco debemos olvidar las asimetrías sociales subyacentes que hacen que estos procesos vayan en determinadas direcciones y no en otras.
Comprendo, y me parece bien, que una practicante afro-uruguaya de la religión de los orixás se pregunte: ¿por qué no hay llamadas en honor a estas deidades africanas? ¿Por qué quienes quieren rescatar la cultura de origen africano se olvidan de una parte tan importante de la misma como es la religión?



No creo que todos los afrodescendientes deban, necesariamente, cultuar la religión de los orixás. No creo que haya que encasillar a las personas: si tenes tal ascendencia o fenotipo, tenés que tocar tal música o practicar tal religión. Pero es cierto que en el mundo de hoy los estigmas y las presiones sociales aún inclinan la balanza a favor de ciertas prácticas religiosas y en detrimento de otras. Esta es la dimensión, creo, que el mensaje de la mãe Susana rescata y que me parece hay que tomar en cuenta.
Como ilustración interesante de las posiciones posibles frente a la fiesta de San Baltazar pongo cuatro carteles anunciando las celebraciones en una y otra banda del Plata.
Claro que mañana, de todas maneras, todos festejaremos….