lunes, 17 de diciembre de 2012

Brutal ataque racista en Montevideo (2)

 Tania Ramírez en las Llamadas 2012. Foto de Virginia VikiStyle Seque

En la entrada de ayer en este blog dí cuenta del ataque racista que sufrió la joven activista cultural y política afrouruguaya Tania Ramírez en Montevideo.
Ninguna sociedad latinoamericana -ni en el mundo, a estas alturas- puede estar libre de este tipo de sucesos, pero la manera en que se reacciona muestra la voluntad (política y cívica) de que sea un lamentable episodio aislado o uno en una serie de varios posibles.
El racismo cotidiano que da fácilmente origen a este tipo de situaciones debe ser denunciado y entendido en su real dimensión (un taxi que no le para a una "negra" a la madrugada, y sí a mujeres blancas a pocos metros, las consiguientes burlas racistas, una respuesta digna y las reacciones brutales ante una "negra" que no "conserva su lugar"... ).
Al menos en este momento inicial, el gobierno y los medios uruguayos parecen estar reaccionando de la manera en que se esperaría de ellos. 
El Ministerio de Educación emitió un comunicado al respecto:


Se puede leer entero en:




También el Ministerio de Desarrollo Social tuvo algo que decir:




El diario El País se hizo eco de estos comunicados, y de una marcha que se realizará el miercoles contra la discriminación.
Ya habrá tiempo para analizar mejor los motivos, las consecuencias y las reacciones sociales ante el execrable incidente, pero éste es sin duda un buen comienzo - una indignación social probablemente impensable hace unos años atrás... 





Tanto el Ministerio de Desarrollo social como El País brindan el link para descargar una publicación sobre Ciudadanía Afrodescendiente realizada para el ministerio por la propia víctima, Tania Ramírez.
Se puede bajar de:

No hay comentarios: