viernes, 19 de octubre de 2012

Miriam Gomes, Personalidad Destacada de la Ciudad

Miriam Gomes representando a Remedios del Valle en la tapa de Veintitrés, en octubre del 2008

Ayer,  jueves 18 de octubre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de los Derechos Humanos a Miriam Gomes, por su lucha de larga data contra el racismo. 


No conseguí ubicar el proyecto, pero reproduzco la información que se encuentra en el perfil de facebook del Frente de Afrodescendientes:
"La Profª. Miriam Victoria Gomes, descendiente de africanos/as en primera generación, nació en el barrio de Dock Sud, provincia de Buenos Aires, en el seno de la Comunidad Caboverdeana. Su trabajo y militancia no se redujeron sólo a su comunidad, sino que Miriam también contribuyó a la creación y desarrollo de organizaciones comunitarias de africanos y afrodescendientes, entendiendo que la unión de los esfuerzos de los distintos grupos que conforman la comunidad afrodescendiente de nuestro país, sería el mejor camino para alcanzar las reivindicaciones de todo el grupo, atendiendo a las necesidades particulares de cada uno.

Miriam Gomes y María Rachid (foto del facebook de Frente de Afrodescendientes)

La Diputada Rachid manifestó: "(...) se aprobó la declaración de personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos a la Profª. Miriam Victoria Gomes, quien a través de su lucha constante contra el racismo, y su aporte para revertir el proceso de invisibilización al cual fueron sometidos/as los/as afroargentinos/as, se convirtió en una de las referentes afroargentinas más importantes de nuestro país". "

Un homenaje muy merecido. Hace muchos años que Miriam es, en nuestra ciudad, la cara más visible denunciando el racismo y la continuada presencia afrodescendiente en el pais. Lo hizo cuando no era redituable ni recomendable, y lo sigue haciendo ahora, que las condiciones son algo más favorables.
Mis felicitaciones


Agradezco a Nicolás Fernández Bravo

No hay comentarios: