jueves, 26 de abril de 2012

Bonus: Defendiendo la patria..


Hablando de afroargentinos en la tapa de revistas infantiles, ¿qué tal esta cocinera negra combatiendo con el palo de amasar a los ingleses?
¿Estereotipación racial y de género o reivindicación y visibilización?

3 comentarios:

vivi dijo...

Como analizamos durante las Jornadas del Geala de 2012, junto a Lina Gutiérrez, los libros escolares y cuentos ilustrados responden mas a intereses del mercado de productos para la infancia que a un real diseño de contenidos escolares, por ejemplo. En los pgrogramas de estudio y en la formación docente esto ha cambiado, pero los materiales en circulación siguen reproduciendo estereotipos, que terminan superpuestos a los nuevos discursos en la cultura escolar. COMO ALTERNATIVA -tal cual mencionamos varias en nuestra ponencia, y está disponible en lás actas de las jornadas en página del Geala- HAY UN MATERIAL BASTANTE SUPERADOR: "Zamba va al Cabildo", co-producción Canal Encuentro-Conicet (y otros).La iconografía de la "negrita mazamorrera" es solo aludida con claros intentos revisionistas.

Alejandro Frigerio dijo...

Viviana se refiere a un trabajo que está en:
http://geala.files.wordpress.com/2011/11/actas-ii-jornadas-geala.pdf

viviana dijo...

Gracias por tomarte el tiempo de detallar el link. Es un trabajo que igualmente estamos revisando, y que tiene una versión mas correcta y extensa, pero que aún no está publicada.