lunes, 12 de marzo de 2012

Historias Cruzadas


Hace poco vi la película Historias Cruzadas, que trata sobre la relación entre empleadas domésticas afro(norte)americanas y sus empleadoras blancas en un pueblo del estado de Mississipi en la década de 1960. Una joven aspirante a escritora quiere mostrar la realidad del lugar desde la visión de las trabajadoras negras, y para ello debe convencerlas de que le cuenten sus experiencias -lo que implica un contacto interracial y una actividad subversivas para la época. 
La recomiendo, pese a los reparos que le realizan especialistas en el tema. En un país como el nuestro, con poco acceso a material sobre la temática específica, ilustra y brinda un panorama interesante (y matizado) sobre la relación dominador-subalterno. Uno adquiere una visión “desde adentro” sobre las relaciones raciales de la época que de otra manera no tendría, y que sirve también para pensar cómo habrá sido aquí cuando trabajar como empleada doméstica era una salida laboral común para las afroargentinas. Para algunas lo sigue siendo, claro….


No puedo dejar de mencionar, sin embargo, que la Association of Black Women Historians de EEUU emitió un comunicado bastante crítico tanto de la película como del libro en que se basa (The Help, de Kathryn Stockett, que fue escrito recién en el 2009 ). 
Según las historiadoras, la película y el libro “distorsionan, ignoran, trivializan las experiencias de las trabajadoras domésticas negras”. Ayudarían a revivir el estereotipo de Mammy, la nodriza negra que cría a los niños blancos, siempre representada como “asexual, leal y feliz” y cuya popularidad lleva a ignorar el racismo estructural que confinaba a las mujeres negras a un trabajo duro y malpago. Por causa de la segregación racial y las asimetrías socio-económicas, el 90% de las mujeres negras de la época no podía trabajar de otra cosa. Además de esta apreciación general, hay dos críticas adicionales muy específicas. La primera es que la película no muestra los muy reales y frecuentes problemas de acoso sexual que enfrentaban las afro-norteamericanas en las casas de sus empleadores blancos. La segunda, que “no reconocen la comunidad negra” que muestra la película, ya que en ella “casi todos los hombres negros son presentados como borrachos, abusadores o ausentes”. La falta de una contextualización adecuada lleva, también, a insuficientes referencias al movimiento por los Derechos Civiles y a la ausencia en la película del Ku Klux Klan, una herramienta de terror que obviamente era más peligrosa que las empleadoras racistas que protagonizan la película.
A favor de Historias Cruzadas, debo decir que claramente trata sobre las relaciones entre mujeres, y que quizás por ello tanto la presencia de los hombres negros como de los blancos sea insuficiente. Como énfasis, aunque ciertamente limitativo, no deja de ser interesante y bienvenido. En términos de Bart Simpson, no es tan ñona como parece por las fotos, y da unas buenas horas (dos y media, que no se notan tanto) de entretenimiento y educación.

Fuente de las fotos (también hay una crítica más severa a la que no le falta razón, pero para mí la película igual funciona):
http://cinemarama.wordpress.com/2012/01/13/historias-cruzadas-the-help-2/
El comunicado de la Association of Black Women Historians (ABWH) (en inglés):
http://www.abwh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2:open-statement-the-help%E2%80%A6

1 comentario:

vivi dijo...

Estuve por hacer mención al mismo film en las entradas de estos días, y por las mismas cosas. De hecho -y aunque las críticas que se le hacen son muy certeras y aunque tampoco sea un film cinematográficamente atractivo- pone en el tapete raza/género/clase. Para quienes les interese observar/conocer/hacer aportes respecto de los alcances de dicha coyuntura "en las cocinas" (en el espacio privado, y su relación o no con el espacio público)este film es una buena "llave" para abrir el tema.También presenta un tipo de relación posible -aunque idealizada- de la etnógrafa/periodista con las mujeres negras (en una no casual fisonomía de la actriz, que no es precisamente "rubia", sobre quien también se deja ver que debe pagar sus costos por no responder al "modelo de mujer" esperado en su contexto, además de cargar con innovaciones profesionales).
A diferencia de EEUU por aquellos años, en Buenos AIres desde los '80, las relaciones interraciales (entre mujeres, y entre hombres y mujeres/maridajes)dieron lugar a intersubjetividades e historias de vida exogámicas (a diferencia de lo que se observa en el film, por tratarse de EEUU). En cada una de ellas (relaciones interraciales) se vuelve a entretejer el imaginario nacional, lo puedo asegurar. Los jóvenes afrodescendientes que hoy se están empoderando políticamente en Bs.As., son hijos de familias interraciales que han pasado todos estos procesos.
Frente a las necesidad de generar un espacio para estos temas, desde el 8 de MArzo de 2011, algunas mujeres en torno de estas "historias cruzadas" hemos constituído un taller/grupo de género (semi-abierto) para abordar con toda felicidad/carcajada, disfrute y profundidad/compromiso estos temas. Lejos de presentar una dinámica de "auto-ayuda", este taller con un año de data, funciona en un espacio-horario algo mínimo o escueto pero que hay que reconocer que final y afortunadamente pudo hacernos el Movimiento Afrocultural en su nueva sede. Entre las actividades hacia la sociedad (mas que hacia la "comunidad")que desde este taller pudieron hacerse (además del trabajo interno), estuvieron capacitaciones en UBA, el evento para la mujer afro/diáspora de 2010 y 2011, y los talleres de cuentos con enfoque étnico-racial que se difundieron por este blog (9-11-2011), entre otros.
Ligando un poco todas las ultimas entradas de estos días, donde el eje ha sido el género (aunque en relación al candombe en Bs.As. en algunos casos), considero que es interesante observar como todo esto que se relata tiene clivaje en los cuerpos/las performances (tal vez en referencia al viejo concepto de "performatividad" de J. Butler, para quien quiera seguirlo). Esas "manos hacia arriba" o hacia abajo dicen sobre todo esto, dicen de las historias cruzadas o no cruzadas a la hora de la transmisión, y estas entradas y este film que se recomienda creo que dan VISIBILIDAD a un tema y una dimensión hasta ahora algo negada en relación a la "cultura afro" en Buenos Aires.
Es claro que no puede pretenderse, ni en el film ni en los debates locales aún, el abordaje de la dupla racismo/sexismo, pero género/raza/clase es un buen comienzo.