martes, 3 de enero de 2012

Sobre el Shimmy Club...

Pelusa junto con el grupo La Familia en el Día de la Mujer Afrodescendiente 
Foto Dario La Vega

En una de las presentaciones del grupo musical afro-argentino La Familia, la cantante/bailarina/actriz afro-argentina Carmen "Pelusa" Yannone recordaba de la siguiente manera los bailes del Shimmy Club:
Les voy a contar algo, cuando yo era muy chiquita, mis padres me llevaban a un lugar que se llamaba la Casa Suiza, donde todos los afros tenían lugar para poder encontrase y bailar lo que sentían, sobre todo el candombe argentino, que nos habían dejado nuestro ancestros. Entonces, aprendimos, con Pocha. Mirábamos a nuestros padres, nuestros tíos, como bailaban el candombe, o sea, comenzaba el baile así, con el candombe,  y todos empezaban, sentados todos eh, cada cual en su mesa, cada familia en su mesa; “oh oh oh, guariló, guariló, oh oh”… Y así empezaba el baile, con ese, al toque del “guariló”, empezaba el baile, entonces, comenzábamos a bailar y claro, los chiquitos mirábamos lo que hacían los grandes. (…) Y nosotras (Pocha y Pelusa) sabíamos bailar no porque fuimos a aprender a algún lugar. Nos habían enseñado en la Casa Suiza, donde todos los negros viejos enseñaban a los chicos a tocar los tambores. No era una cuestión de: “vení, sentáte que te voy a enseñar”, no, era: “mirá y aprendé”. Era así: “mirá y aprendé”. Un buen día yo estaba en mi casa y me doy cuenta, yo siempre salía a bailar, pero me doy cuenta de que había aprendido a moverme. Claro, de tanto mirar, tantos años, tantos años, uno va aprendiendo.. (...) Realmente ahí se sabía bailar porque la gente que estaba ahí  esos negros hermosos, eran nuestra familia. Era tan lindo juntarse y ver todas esas familias negras, todos felices, que en medio de tambores y cantos pasaban ocho noches de carnaval en un a plenitud de gozo total ”. 
 (En el “Festival Argentina Negra” realizado en el Hotel Bauen, el  30 de mayo del 2009)

No hay comentarios: