miércoles, 7 de diciembre de 2011

Public Enemy gone global...

Federico Pita, Chuck D, Cecilia (traducción)

La charla de Chuck D -vocalista de Public Enemy- en el Centro Cultural Paco Urondo fue sumamente interesante. Ya la presencia inicial de un retrato del desaparecido escritor argentino junto a un activsta afroargentino y a uno de los artistas afronorteamericanos más combativos de los últimos años mostraba la singularidad del evento.
A mitad de camino entre leyenda del rap afro-norteamericano y motivational speaker, el núcleo de su mensaje pareció ser: el rap es la única fuente de información fidedigna (real) en un mundo en el que no se puede confiar en los medios ni en los gobiernos. Animate a decir esa (tu) verdad. Vos podés hacerlo.
Simplifico y resumo, claro. No pretendo hacer una crónica completa del evento. Estaría bueno que algún día se pueda desgrabar lo que allí dijeron el presidente de DIAFAR y organizador del evento Federico Pita, Chuck D y su mujer la académica Faye Johnson.


Me pareció interesante ver cómo su mensaje, originalmente muy situacionalmente y racialmente específico (surgido dentro de las luchas raciales en EEUU) logró abrirse y evolucionar hacia  un contexto global. Esto quedó muy cuando, jugando con las iniciales, dijo que él era P.E.: Planet Earth (y, claro, Public Enemy). El juego de palabras muestra cómo su mensaje pasó de la preocupación y lucha específica dentro de un contexto nacional a otro mayor, global. La tierra toda es ahora el escenario de la lucha contra la opresión y la desinformación, y la contribución del rap es, en cada sociedad, fundamental –aunque me quedé pensando en si nuestra versión local del género estaba cumpliendo adecuadamente su función... 


Me hubiera gustado que se explayara más sobre el estado del rap norteamericano actual –devorado quizás por el showbiz y el egocentrismo- pero al respecto fue instructiva su afirmación acerca de que con el pasaje de los grupos de rap a los artistas individuales se había perdido mucha de la solidez performática, la solidaridad colectiva, y –creí entender- el mensaje social.

 

La segunda parte de la charla la dio su mujer, Gaye Jonson, actualmente profesora de critical race theory en la University of California Santa Barbara. Fue interesante su reseña de cómo sus alumnos blancos pensaban que los temas del racismo les eran ajenos, y su insistencia en que, desgraciadamente, cuando luego tomaban conciencia de la situación de opresión racial, la vida ya no era tan fácil. También fue importante su observación acerca de cómo los “blancos” que querían luchar contra la opresión racial no debían (o podían) pretender un lugar dentro de determinados espacios de lucha que eran primariamente afros pero que bien podían/debían contribuir desde otros espacios. Es claro que las observaciones de ambos surgen del contexto hiper-racializado norteamericano, y que la situación en América Latina es algo diferente, con las fronteras entre “negros” y “blancos” bastante más desdibujada y más contextualmente construída. 


No tomé notas, así que sólo traigo algunas ideas que recuerdo y –comprensión del inglés mediante- espero haber interpretado bien lo que se dijo. De todas maneras, es apenas un comentario y no pretende reflejar fielmente lo hablado. Cuando los aplausos de la audiencia asustaron y despertaron a su bebé, tuvo que dejar el salón, y comenzaron las preguntas y un interesantísimo intercambio con Chuck D.
Como al pasar, Chuck mencionó su trabajo con (o su fundación de, creo) www.rapstation.com que intenta visibilizar la obra de raperos no tan promocionados por la industria musical y establecer una red global de djs y artistas de rap comprometidos. La idea es excelente, y hubiera merecido un lugar mayor en su charla. Una especie de radio de rap conciente global.
Una primera aproximación al sitio muestra a Chuck D transmitiendo desde Buenos Aires
y el trabajo de artistas de diversos lugares
así como buenas selecciones de rap norteamericano
Un sitio para explorar y disfrutar, con tiempo y paciencia.