lunes, 28 de noviembre de 2011

Racismo argentino -según Belén Rodríguez


En varias entradas del blog reproduje testimonios de personas conocidas argentinas que antes de serlo fueron discriminadas por su fenotipo.
La entrevistada en la nota de tapa de la revista Viva de esta semana brinda un interesante testimonio al respecto. 
La chica triunfa en Italia como conductora de tevé. Acá intentó una carrera de modelo pero dice que fue rechazada por su fenotipo. 
En sus palabras:
(Sobre cómo la rechazó una importante agencia de modelos local): "La belleza latina no garpa. Tenias que ser Nicole Neumann o Carola del Bianco... Habia que ser rubiecita. La tez oscura o los ojos marrones no iban.
(Sobre cómo fue elegida en un casting local de una agencia italiana): "El que me eligió era un italiano y ellos se mueren por las bellezas latinas.En Argentina sos alta y flaca como Mariana Arias o tenes que bailar en el caño.No te puede ir bien en Argentina si no sos rubia. La ultima vez que fui para allá (Argentina) prendi la televisión y todas eran rubias. O estaban platinadas."


Hay excepciones de morochas triunfantes, claro. "Pampita" Ardohain -que tuvo un publicitado problema con varias colegas que le decían "la muqui" (por "mucamita"). O Carolina Peleritti -a quien en el colegio le decían "Kunta Kinte".
Hasta que tengamos estudios serios (si alguna vez) sobre discriminación, estos testimonios nos brindan una pista acerca de las diversas maneras en que funciona el racismo local.


Fuente: revista Viva del diario Clarín del 27 de noviembre de 2011.