jueves, 24 de noviembre de 2011

Tambores y graffitis


No puedo evitarlo. Cada vez que alguna Llamada de candombe sale del pedacito de callejón que forma Balcarce entre Garay y Parque Lezama no puedo dejar de enfocar mi cámara hacia el contraste -la complementación?- entre los tambores y los graffitis que adornan esa pared de una cuadra.


Todo bien con la gente que sabe sacar bellísimas fotos de tambores, bailarinas, mamas viejas, etc. Claro que dan algo de (no tan) sana envidia.  Pero, en mi opinión, esas fotos se podrían sacar en casi cualquier lado. O sea, un grupo de gente tocando y bailando candombe (del uruguayo hablamos) puede ser Montevideo, Buenos Aires, Madrid....


Pero con esos graffitis detrás, es Buenos Aires. Claro que hay graffitis también en Montevideo -y muy bellos- y he visto algunos de donde salen tambores, también. Pero en esta cantidad y calidad, es esa cuadra, en nuestra ciudad.


Además, el lugar es especialmente significativo porque de allí salen las llamadas que no se hacen sólo o principalmente porque algún funcionario lo decidió. Son las que intentan darle un rumbo propio y un motivo original, local, a la movida candombera.


La conjunción de graffitis y tambores es quizás el símbolo más visible y más potente de la localización del candombe uruguayo en esta orilla del Plata.
Y si no lo es, al menos es uno que me llama poderosamente la atención....





Mas tambores con graffitis: