sábado, 19 de noviembre de 2011

Hoy: Lindo Quilombo!


Portación de rostro...

(click para agrandar la imagen)

He afirmado varias veces que la "portación de rostro" y la "buena presencia" son las dos formas principales que adopta la discriminación en nuestro país. Una discriminación que abarca una proporción de la población bastante mayor de la que fenotípicamente se suele reconocer como "afrodescendiente" para incluir a una porción importante de los socialmente llamados  "negros" ("negros cabezas", "negros villeros" y las combinaciones posibles). Básicamente: individuos con un color de piel más oscuro que el argentino "típico" blanco imaginado. Señalé también que muchos de estos "negros" podrían ser afrodescendientes -en el sentido más amplio del término- aunque no lo sepan.
Una de las notas de tapa de Clarín de hoy trata sobre un ciudadano dominicano que vive en Mendoza y que fue detenido por la policía 35 veces por averiguación de antecedentes. En el copete se señala que "creen que es por su tez trigueña".  
Podríamos aventurar que cada provincia tiene su "umbral cromático de sospecha" y que en Mendoza, parece, es bastante bajo. Qué harían los policías mendocinos si trabajaran en el Gran Buenos Aires?