jueves, 17 de noviembre de 2011

III Llamada de Candombe Independiente Lindo Quilombo

Este sábado se vienen de nuevo las Llamadas de Candombe Independiente Lindo Quilombo en San Telmo.
Versión 3, Reloaded....



De la gacetilla de difusión:
"Desde 2002, cada fin de año recibe a los tambores de Buenos Aires desfilando en Llamada. Primero fue en Avenida de Mayo, hasta que cuatro años después, en diciembre de 2006, el desfile comenzó a ocupar el espacio que históricamente le correspondía: las calles de San Telmo.
Si bien desde el 2006 los desfiles de llamada en su difusión fueron promocionados como “organizada por el Gobierno de la Ciudad”, siempre fue notoria la falta de compromiso del mismo para garantizar las condiciones básicas para su desarrollo (cortes parciales de las calles, una escasa difusión y solo en algunas ocasiones micros, refrigerios y la instalación de baños químicos). En este marco, la organización de la llamada del 2009 fue la bisagra donde varias comparsas, en búsqueda del crecimiento de esta fiesta popular, se organizaron para demandarle al gobierno porteño su verdadera responsabilidad en la organización. Ante las respuestas esquivas de algunos funcionarios y la concreta falta de compromiso del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se organizó Lindo Quilombo: La primera llamada independiente y completamente autogestiva. 



La historia se repitió en el 2010, pero esta vez contando con el apoyo de  espacios culturales, medios de comunicación comunitarios, organizaciones de trabajadores, de derechos humanos y de cultura afro. Así, el colectivo Lindo Quilombo tradujo en acciones concretas sus ideas de trabajo colectivo, organización independiente y enfoque en la integración; algunos aspectos que escasean en las políticas de gobierno metropolitanas.



Ya finalizando el 2011, con una continuidad de trabajo anual, en conjunto con las agrupaciones de todo el país, y este año incluyendo a algunas comparsas de Montevideo, el colectivo Lindo Quilombo (ahora integrado por candomberos y candomberas sin distinción de comparsas) organizamos la 3º Llamada de Candombe Independiente en el tradicional barrio de San Telmo. Continuando con una integración real desde la cultura popular, y con la esperanza de que este fenómeno pueda ser espejo de otras formas de organización y realización de lo que ocurre en cada barrio, en cada pueblo y en cada ciudad."

Arte contemporáneo y Religiosidad Popular

(click en la imagen para agrandarla)

Hoy se inaugura en la Fundación OSDE la muestra "Barro del Paraíso" curada por el artista plástico Juan Batalla.
Como se ve por las imágenes del programa, brinda un buena panorama del cruce interesante que se está dando en los últimos años entre la religión popular y las artes plásticas.