martes, 15 de noviembre de 2011

103 aniversario de la fundacion de la Umbanda

Hoy los umbandistas (y no -como se suele decir- "los umbanda") festejan un nuevo aniversario de la fundación de su religión: la Umbanda (y no "el umbanda", como dicen periodistas mal informados)
Reitero parte de lo que puse en una entrada anterior (ver dirección abajo)


Lo que los antropólogos suelen llamar el "mito de fundación de la Umbanda" cuenta que esta religión fue fundada por Zélio de Moraes el 15 de noviembre de 1908. El joven Zélio, miembro de una tradicional familia del municipio de São Gonçalo, en Rio de Janeiro, fue afectado a los 17 años por una parálisis y luego por síntomas diversos que hicieron temer algún tipo de perturbación mental. 

Homenaje a Zelio de Moraes (al centro)

Según los relatos, habría predicho que se curaría de su enfermedad física -lo que habría sucedido al día siguiente- pero las visiones y balbuceos inconexos persistieron. Por sugerencia de un vecino, fue llevado a la recientemente fundada Federação Espírita del Estado de Rio de Janeiro, donde durante  una sesión mediúmnica, habría recibido a un caboclo (espíritu de un indígena brasilero) que fue rechazado por los espiritistas debido al “atraso espiritual” que le imputaban en base a su origen étnico. 


Antes de retirarse, el Caboclo das Sete Encruzilhadas declaró que al día siguiente llegaría nuevamente en el cuerpo de su "materia" para fundar una nueva religión en la que los espíritus de indios y de negros tendrían un rol protagónico.


Al día siguiente, en la casa ubicada en el número 30 de la Rua Floriano Peixoto en el barrio de Neves, municipio de São Gonçalo, Rio de Janeiro, fue fundada la Tenda Espírita Nossa Senhora da Piedade, el primer centro de la nueva religión, denominada Umbanda.


Los sociólogos y antropólogos suelen considerar que lo más probable es que no haya habido un solo origen para esta nueva religión, sino una lenta transformación de formas devocionales (mas)afro-(que)brasileras que, bajo la creciente influencia del espiritismo, habrían hecho posible el desarrollo de lo que luego se conocería como Umbanda.


Como sea que haya sido, este relato de origen tiene una aceptación tan fuerte entre los practicantes de la religión (primero brasileros, ahora argentinos, uruguayos y de diversas nacionalidades) que le brinda dimensiones fundantes y míticas a la acción de Zelio de Moraes y la casa de la calle Peixoto -recientemente demolida (ver abajo).


Desgraciadamente -con excepción de la foto en blanco y negro- no puedo dar mayores precisiones respecto del origen de las bellas fotos que acompañan la entrada. Las tomé de algún foro de Umbanda hace un tiempo y no recuerdo mayores datos.
Se supone que son del templo que comandaba la entonces única hija viviente de Zélio (Zilméia de Moraes Cunha, fallecida el año pasado a los 96 años) y probablemente fueran del Templo Nossa Senhora da Piedade -ya trasladado a Rio de Janeiro- que quedó a su cargo .

Zilméia de Moraes Cunha

Entrada sobre la destrucción de la casa que albergó el primer templo de Zelio: