miércoles, 9 de noviembre de 2011

Errare Humanum Est (3)


(click en la imagen para agrandarla)

En La Nelly siguen llevando el tema del "dólar negro" y ahora el "mercado negro" para un lado, digamos, racial o racializante.
Tengo que admitir -puedo estar equivocado- que, en general, no me parece que expresiones como "día negro", "suerte negra", "trabajar en negro" o "mercado negro" sean discriminatorias o racistas. Me parece, más bien, que hacen referencia a significados generales que los colores negro y blanco tienen en la sociedad occidental -probablemente asociados a luz y oscuridad, de probable origen judeo cristiano. Me atrevería a decir, sin ser un experto en estos temas, que probablemente estas asociaciones antecedan al sistema esclavista y sus significados no estén relacionados con el mismo, ni sus derivaciones negativas hasta nuestros días. 
Ya "día de negro/s", "suerte de negros" o "trabajar como un negro" harían referencia a determinadas personas y su condición subalterna derivada del sistema esclavista que marcó a todas nuestras sociedades hasta días actuales.
El problema, creo, no radicaría principalmente en atribuir características negativas a un color, sino más bien en adjudicar un determinado color a las personas. 
Y especialmente, hacer de este color el elemento primordial primordial que las define, y asociarlo con características negativas.
El problema principal no sería que el color negro esté asociado a características negativas, sino el hacer de este "color negro" (por otro lado, una apreciación fenotípica que varía de lugar en lugar) la característica definitoria de una persona y asociarla a características intelectuales, emocionales y morales negativas.
El principal problema es siempre la racialización, el seguir construyendo percepciones racializadas de las personas.
Por ello es desafortunado cuando, como en este chiste y en el anterior, se racializan expresiones que creo, no necesariamente lo están. Se podría, claro, argumentar que se está intentando, a través del humor, denunciar una racialización implícita -como suele suceder con varios chistes y titulares de la revista Barcelona-. 
No creo, sin embargo, que éste sea el caso. Puedo, como digo, estar equivocado. Pero me parece más efectivo enfocar los cartuchos hacia las instancias, expresiones y modalidades efectivas de racialización, y no contra aquellas que solamente lo parecen

Recomiendo leer con atención el artículo de Eduardo Restrepo "Cuerpos Racializados", disponible en:
http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/cuerpos%20racializados.pdf

Fuente: Clarín 9 de noviembre de 2011

Errare Humanum Est (2)


Comentario de Fernando:
Parece que mas que "error" de los autores, ellos van contra la moneda del imperio sin filtro, reforzando la idea de lo negro como lo malo, y en paralelo ironizando sobre nuestro concepto de "los negros sudacas" de forma muy acida.. (ironia?)

Comentario de Nicolás:
Los matices siempre son interesantes: a mí no me pareció tan errado. Incomoda un poco, es cierto, como a veces lo hace la revista "Barcelona". Pero me parece que prima la ironía ácida por sobre la incorreción política. La buena noticia, para el público lector del Clarinete, es la precisión con la se se dice "hay muchas formas de ser negro en la Argentina". Y no todas ellas son subalternas.

Los "negros" según Botafogo

Un reportaje al reconocido bajista argentino, Botafogo (ahora con nuevo nombre), ex-miembro de Pappo’s Blues, hace varias referencias a "negros" y muestra la polisemia del término en Argentina.


#1 - Donde estaba mi mamá, sonaba la Spika. Ella era fanática de Héctor Larrea, un verdadero fana del jazz. Por él escuché por primera vez a Oscar Alemán. En mi último disco hice una canción que se llama Blues en la radio y habla de ese recuerdo. Mi mamá me decía que Oscar Alemán era el rey de los blues . 

#2 - Cuando aparece “Pappo´s Blues volumen 1” sentí que quería ser de ese equipo. Tenía 14 años y me lo compré. Tres años después estaba tocando con él. Yo paraba en la plaza de Cabildo y Juramento y ahí venía un negro, re pesado, que era un imán para mí. Era de la barra de Boca, tenía en su casa trapos y fierros. El “negro” iba a los recitales y cuando volvía era una especie de MTV porque nos contaba “ayer fui a ver a Billy Bond y la pesada del Rock & Roll, ¡no sabés!”. El “negro” era Darío Fernández, que se hizo plomo y después baterista de Pappo. El me llamó para ser su ayudante. Al año estaban buscando bajista y me sumé a la banda.

#3 - El blues es una expresión de perdón que nos legaron los negros. ¿Cómo se apropia de eso un argentino? Pues bien, en primer lugar, pienso que las fronteras son políticas y no de los hombres. Si vamos a lo técnico, el 6 x 8 del folclore argentino viene de Africa, no de Europa. Siempre se ocultó el origen negro de nuestra cultura. Las armonías de nuestra música vinieron de Europa, pero el ritmo es africano. La pentatónica, de nuestras chacareras, es la base y el esqueleto del blues. (...)  Las raíces que nos unen son milenarias.

Fuente: Clarín del 9 de noviembre de 2011. El reportaje en: