viernes, 21 de octubre de 2011

II Jornadas del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos

Miriam Gomes, Pocha Lamadrid, Sandra Chagas, Dina Picotti, Nengumbi Celestin, Lucía Molina

Ya por el programa que subí en entradas anteriores quedó claro que las II Jornadas del GEALA fueron probablemente, sino seguramente, el evento académico local más importante relativo a los Estudios Afro-Americanos en bastante tiempo. 
Pensado por y para académicos, no tuvo el propósito de cumplir con la agenda de alguna organización internacional, ni de reunir azarosamente a estudiosos para que repitieran lo que ya hicieron. Por el contrario, brindó un muy buen panorama de lo que se está investigando, aquí y ahora, en nuestro país y alrededores, y mostró las diversas direcciones en que se mueven estos estudios. Una apuesta al futuro, y no al pasado.

 Sala de conferencias del Museo Histórico Nacional (y abajo)

Lo más impresionante para mí, como siempre, fue hablar de estos temas en la sala de conferencias del Museo Histórico Nacional, frente al gigante y archiconocido cuadro de la conquista del desierto de Blanes, y otros dos que tratan temas afines. 
El Museo Histórico es un sitio bellísimo que fue durante muchos años reducto de la derecha vernácula (aún en tiempos democráticos) y ahora bajo la conducción del historiador/arqueólogo José Pérez Gollán, ha sido reconquistado para la ciudadanía, la academia y la diversidad cultural.


 Conferencia inaugural de Livio Sansone

Además de contar con las conferencias de los renombrados antropólogos Livio Sansone (Brasil) y Eduardo Restrepo (Colombia), también hubo visitas notables en las mesas redondas,  diversidad temática en los grupos de trabajo, una interesante mesa de activistas políticos afrodescendientes y la siempre movilizadora presentación de la obra de teatro afroargentina Calunga Andumba presentada por la compañia Teatro en Sepia.
Ojalá se repita -aunque sea en dos años, para que las coordinadoras generales de las Jornadas, la historiadora Florencia Guzmán y la antropóloga Lea Geler puedan descansar de la agotadora pero magnífica tarea que realizaron.

Conferencia de Eduardo Restrepo

 Teatro en Sepia presenta Calunga Andumba (y abajo)