jueves, 8 de septiembre de 2011

Encuentro Nacional de Jóvenes Afrodescendientes


Comentarios...


Agrego los comentarios en el cuerpo del blog, porque me parece que ayudan a profundizar en lo que el afiche sugiere...

Comentario de Anónimo1:
Que buena idea la del matiz en el color de las manos. No por integracionismo, sino por reflejo de lo que es. 

(Como me gustaría arrimar una foto de un blanco pelirrojo que una vez conocí, que me mostró una foto de su abuelo, negro de toda negritud, perteneciente al tronco colonial).

Comentario de Alejandro Frigerio:
Si, gracias por decirlo. Había pensado poner algo sobre eso, pero como estoy con poquisimo tiempo hasta programé estas entradas hace unos dias... Pero sí me parece una buena idea lo del afiche porque describe bastante bien la situación local. Un tema que nadie suele tocar pero que amerita reflexiones de estudiosos y militantes -y de cualquiera que le interese el tema, claro... Abrazo!

Comentario de Viviana:
Adherí fuertemente a lo mismo (contenido del afiche) y además a la estética general del mismo. Pero puedo asegurar que nada está teniendo que ver con la realidad de las producciones afirmativas locales activísticas... 

Esperemos se entienda que la realidad nuestra particular -y de lucha- siempre ha sido esa...ya que además difícilmente haya de dónde sostener lo contrario, aunque se sorprenderían de ver lo que hace el solo "tener presupuesto".
"Dios nos ampare" (Obama no lo hizo, Evo nose...) de cualquier cosa que no apunte a ver esa imagen hecha realidad, o de que después de la foto le expresen a las manos blanquitas que "ya pueden retirarse: era para la foto nomás..."
Me temo que la hiper-racialización llegó para quedarse...ojalá me equivoque...


Comentario de Alejandro Frigerio:
Racialización va a -y tiene que- haber, de lo contrario no podes tener un movimiento de reivindicación (étnico-)racial en un país en el que se supone esto no es un tema de discriminación. La propia utilización del término "afrodescendientes" debería indicar alguna sensibilidad a la variedad cromática o fenotípica que conlleva. Van a haber una cantidad de afrodescendientes argentinos de varias generaciones que no van a ser tan fenotípicamente "negros" como los llegados de otros países (o sus hijos afroargentinos)que precisarán ser incluídos, de lo contrario cualquier "política pública" será un chiste. Pero es un problema general de las políticas afirmativas: cual es el límite fenotípico que asegura o garante haber sufrido discriminación en virtud del mismo? No va a ser fácil, y con la poca voluntad de sumar a los que piensan distinto, vamos mal...



Comentario de Anónimo2:
Hola, mucho gusto. Siempre miro el blog para formarme e informarme, es muy interesante y útil para hacerme nuevas preguntas. te felicito Alejandro y te agradezco.
Pero en este caso particular Como joven afro que concurrió al encuentro puedo decir que estuvo muy bueno y que sirve para crecer en lo personal y en nuestras organizaciones. Por los comentarios que leo creo que tal vez el encuentro no está a la altura de lo que se pretende o de lo que deberia ser, pero no termino de entender por qué. Vivi y Alejandro , podrán ser más directos? Por lo que leo creo que hay información importante que no manejo:¿Cuales son las cosas que hace tener presupuesto que nos sorprenderían?¿Quienes son los que tienen poca voluntad de sumar a los que piensan distinto? Me parece justo que aclaren, parece que están hablando de cosas importantes, de información que es importante que circule, sino es un díalogo interno entre ustedes. Espero ser bien entendido. Abrazo


Comentario de Alejandro Frigerio:
Estimado: Antes que nada, sólo puedo hablar por mí mismo.
Es una política del blog no dar nombres específicos sino, como mucho, diagnósticos. De lo contrario se transforma en un pu…. contra éste, aquel o aquella, y eso no le sirve a nadie. O sea que aún si Vivi da nombres, no aparecerán acá, porque los nombres no son lo importante, sino los procesos y cómo se van dando.
Sí me interesa apuntar a problemas, eventualmente situaciones con las que puedo no estar de acuerdo – sabiendo que soy apenas alguien que tiene algo para decir, ni mas ni menos, con algo de camino transitado y años en el tema-. 
Como sociólogo, en los análisis no importan las personas sino las variables. Intento explicar disputas en base a variables como nacionalidad, género, diferencia fenotípicas, clase social, etc. Sino, es sólo Juanito dice contra Pepito dice -no me interesa.
No dije nada sobre el encuentro porque no estuve
Apenas resalté que me pareció buena idea lo del afiche, y por eso lo puse en mi blog –además de porque se hacía en lo del Movimiento Afrocultural, personas a quienes aprecio y a quienes conozco desde hace años. Sólo por eso. 
Mi comentario sobre la unidad sólo viene a que, en mi experiencia local de casi veinte años con el tema de la militancia negra o afrodescendiente, todos los eventos de unión eran A+B+C, dejando afuera a D, E, F. A veces por culpa de los primeros, a veces por culpa de los segundos. Lo que se hace cada vez, para mostrar que es un evento de unidad, es negar la existencia de D-E-F o ponerlos en el lugar de los “malos”. En este evento de unión estamos los buenos, afuera están los malos, o no hay nadie. Como, cada vez, quiénes participan y quiénes no, cambia, la experiencia demuestra que el camino de unidad es un camino largo y, si uno toma en cuenta la historia de los movimientos sociales, imposible. Lo que no quiere decir que no se puedan lograr cosas importantes, de todas maneras. Sólo que (casi) nunca es “con todos”.
Celebro, de nuevo, el reconocer que “afrodescendientes” implica, en todos lados pero aún más en Argentina, un amplio espectro de diferencias fenotípicas. El problema que esto trae, sin embargo, y que no es menor, es entonces el de definir la población “target” de políticas afirmativas. Personas fenotípicamente “negras”? Individuos que se reconocen como afrodescendientes sin importar cómo luzcan? Quién tiene el derecho a identificarse como afrodescendiente? Quíen se lo reconoce? Nada nuevo, que no haya pasado antes en otros países. Pero hay características locales que deben ser tomadas en cuenta. Esto no es Brasil ni Uruguay.