jueves, 1 de septiembre de 2011

Racismo - bibliografía interesante online..



Se pueden encontrar online los  cuadernos de trabajo del Programa Internacional de Investigación AFRODESC, “Afrodescendientes y esclavitud: dominación, identificación y herencias en las Américas” (http://www.ird.fr/afrodesc/) , un grupo integrado por investigadores europeos y latinoamericanos.
Aunque el foco -por los integrantes del equipo- está puesto más bien en la región de México y América Central, hay un par de cuadernos que resultarán de gran ayuda para estudiosos de estas latitudes.
Recomiendo principalmente "Estudiar el racismo. Textos y herramientas", coordinado por Odile Hoffmann y Oscar Quintero, que tiene una buena selección de estudios generales sobre el tema. Atenti, sobre todo, al trabajo de Philomena Essed, cuyos estudios sobre racismo cotidiano son esenciales –y no muy fáciles de conseguir en español (me parece recordar que Paidós publicó su libro, pero no estoy seguro y no lo encuentro fácilmente online)..
Se baja de
El último cuaderno, que acaba de aparecer, fue coordinado por  mi amiga, colega y (casi) santera Nahayeilli Juárez Huet con Christian Rinaudo y trata sobre imágenes raciales.
De todas maneras, si entran a estas direcciones verán la lista de todos los cuadernos aparecidos. Muchas cosas interesantes, sobre distintos lugares.

Agradezco al grupo GEALA