lunes, 1 de agosto de 2011

"Defensa 1464" - Otro documental sobre afro-argentinos

Esto no es nuevo, pero creo que no tuvo la suficiente difusión local. Es un documental ecuatoriano que cuenta la lucha de Freda Montaño -respaldada por otr@s afrodescendientes locales- por convertir la casona que alquilaba en San Telmo como sede de su centro cultural en un lugar fijo que recordara la memoria negra de la ciudad. 
Por lo que se ve en el trailer, y como es habitual en estos casos, cruza una serie de historias y personas de manera con la cual no coincido necesariamente pero estaría bueno que circulara localmente para opinar con propiedad -y para darle mayor visibilidad al tema...



DEFENSA 1464
documental 68’, DVCAM, color. Ecuador, Argentina
Dirección: David Rubio
Producción: David Rubio Paúl Venegas


(Doble click para ver la imagen completa)


Sinopsis español
Freda, una afroecuatoriana fundó en Argentina un centro cultural que reunía a la mayoría de los afrodecendientes de Buenos Aires, una ciudad donde se dice no hay negros. 
La casa en la calle DEFENSA1464, donde funcionaba el centro cultural de Freda, recibió una oferta de compra por lo que el dueño decide desalojar a Freda, pero ella se resiste a perder su centro cultural. El dueño para forzarla a irse le corta la luz y el gas, pero Freda se resiste durante un año viviendo a luz de vela y dos baterías de coche. 
Un día al tratar de reparar las conecciones eléctricas en el subsuelo Freda se encuentra con un tunel que aparentemente fue usado por los esclavos africanos del siglo XVIII. A partir de este hallazgo Freda decide no dejar la casa y crear allí un museo de la historia afroamericana. 
A través de Freda conoceremos a seis personajes afroargentinos decendientes de esclavos traídos al país, quienes nos contarán las historias que sus abuelos les contaron. Esas historias que se borraron de la historia oficial.


Agradezco a Berenice Corti
Información tomada de:
http://escalonfilms.blogspot.com/2010/09/defensa-1464.html
http://gabrielpaezh.blogspot.com/2009/01/trailer-defensa-1464.html