miércoles, 6 de julio de 2011

La macumba es nuestra....

Podríamos decir que el diario uruguayo La República equivale, más o menos, a nuestro Página 12. Con algunas diferencias, claro. Entre ellas, que tiene como columnista regular a una mãe de santo afroumbandista  -algo impensable en nuestro país y no por falta de plumas idóneas locales. Diría que tiene más bien que ver con el (no)lugar que el "progresismo" local le otorga a determinadas minorías religiosas. Todo bien mientras sean minorías sexuales, o algunas étnico-raciales; pero ya la reivindicación de identidades religiosas -salvo cuando expresan ideologías políticas de "liberación"- queda fuera del espectro de lo bien visto o deseable. La religión, después de todo, parece que continúa siendo mayormente el opio de los pueblos.
Por esto uno no puede menos que asombrarse y maravillarse cuando un diario importante (de la otra orilla) publica un artículo que reivindica a la macumba local.

Vidriera de la Santería Llama Sagrada. Montevideo (Foto de Guillermo Srodek Hart, publicada en el libro "Dueños de la Encrucijada" y tomada del blog de Arte Brujo)

La República, Montevideo, Miércoles 6 de julio de 2011 
Desmitificación
La macumba es nuestra
Por Susana Andrade Grupo afroumbandista Atabaque

La palabra "macumba", usada popularmente en forma peyorativa para señalar ritos afro, es un término que alude a expresiones litúrgicas, al tambor consagrado para llamar a los espíritus en dichas ceremonias bailadas y cantadas, y a las propias ceremonias; clandestinas durante la esclavitud por sus posibles efectos emancipadores.
Desde entonces se arrastran preconceptos y estereotipos cultivados por ignorancia e interés de algunos sectores, en mantener y acentuar predominios culturales.
El ritual Kimbanda es el culto a las entidades denominadas Exu y a su par femenino Pombagira, también histórica y erróneamente asociados a magia negra o brujería,
Exu (se pronuncia Eshú) llamado Elegua, Elegbara, Bará, es una entidad sagrada del panteón yoruba, venerado en las religiones de matriz africana.

El término "kimbanda" significa sacerdote-curador o dueño de los misterios y saberes tradicionales necesarios para las curas físicas y espirituales.
La colonización forzó el encuentro de las creencias del blanco europeo, el negro africano y el caboclo aborígen de la llamada América, y prohibió a los pueblos sometidos expresar sus cultos originarios. Así surge el sincretismo que une el santoral cristiano a la cosmogonía afro-indígena.
Exú es el mensajero de los Orixás, quien primero debe ser homenajeado para abrir las puertas de la comunicación entre el orum (mundo espiritual) y el aiyé (mundo terrenal). Sin comienzo ni fin, dueño de los caminos y de la llave que permite la entrada y la salida, principio dinámico, omnipresente, es la energía superior más cercana al plano humano y el que más rápidamente le interpreta: pasional, veleidoso, transgresor, pícaro, celoso, frenéticamente alegre.
Vibra especialmente en encrucijadas o cruces de calles. Se le pide por negocios, amor, conflictos en general, uniones complicadas, decisiones difíciles, juegos de azar, pasiones, trabajo y dinero. A Exu y también a Pombagira su lado femenino, que representa a la mujer valerosa y determinada que lucha por aquello en lo que cree.
El carácter burlón y fuertemente sexuado de Exú fue identificado por los misioneros -primero en Africa y luego en América- como el "Diablo" o "Satanás".

Estatua de Legba en Ouidah, Benin

Algunas etnias lo representan con un falo erecto por tratarse de la divinidad que gobierna la fertilidad de la tierra generadora del alimento. Por ello es asentado en el mercado donde se comercializa el producto de las cosechas, las frutas y los granos como el maíz, señal de abundancia, salud y perpetuidad de la vida.
La tipificación errónea probablemente persistió debido a sus colores rojo y negro, y la asociación al fuego como elemento. Hasta hoy, algunas imágenes tienen cuernos y cola de punta de flecha, junto al tridente de Poseidón como símbolo de poder.
El africano fomentó el mito de la vinculación a la "magia negra" usándolo como defensa y como entrada de dinero y beneficios en una sociedad que le excluía, todavía después de abolida la esclavitud.
Algunos autodenominados pastores venden por televisión a la noche mentiras grotescas sobre "demonios".
Dicen combatir "la macumba", que aún bajo ese nombre usado despreciativamente, pertenece únicamente a la religiosidad afroamericana, transgrediendo ostentosamente sin que nadie se inquiete, leyes que penan con cárcel la discriminación religiosa en el derecho positivo uruguayo e internacional.

Imagen de Legba: del FB del Babá Milton de Sàngó

Y otra del Legba, ahora con cuernos....

La foto de Legba que aparece arriba me pareció maravillosa desde que la ví -mas gráfica, imposible. Claro, ¿que otra cosa podían interpretar los misioneros en Africa salvo que era el Diablo?
En internet hay otras de la misma imagen, pero ahora con cuernos. Está, con otras estatuas de Voduns, en un bosque fuera de la ciudad de Ouidah.



Fuente de la foto: http://members.virtualtourist.com/m/tt/9f37b/