viernes, 3 de junio de 2011

Iemanjá y San Cono (2)


Comentario del Babalorixá Milton Acosta, Òséfúnmi ti Bàáyin:
Por supuesto, la mãe Susana tiene razón: hay una especie de protocolo de precedencia religiosa... aún en los gobiernos progresistas! Me atrevo a decir que las credenciales de santidad de Cono son tan discutibles como las de Bárbara, de Cosme, de Damián, de la Difunta Correa o del gauchito Gil. Pero quizá menos peligrosas que las que se refrendaría si se leyese la fiesta a Yemoja como un símbolo del culto a la Gran Madre cuyo título ha acondicionado la Iglesia para su uso personal.
Yemoja molesta. Molesta por ser mujer, por ser africana, por no ser virgen y porque de cierto modo representa un modo de ser y vivir más vinculado con la vida en toda su dimensión que con esa pasividad beatífica que se supone deba guardar la mujer en un mundo eminentemente masculino. Y cuando me refiero a mundo masculino no sólo aludo directamente a la Iglesia, sino también a los partidos políticos -incluyendo los de izquierdas y progresistas- en los que lo femenino tiene más aceptación como apoyo ("detrás de todo gran hombre hay una gran mujer", pero detrás, no delante) que como figura central... Y otrosí digo: por más laicismo que se cacaree, Uruguay es un país donde la Iglesia resulta intocable y representa el credo de quienes pagan los impuestos más jugosos, a quienes no debe molestárseles en su práctica. Los seguidores de Yemoja, en su mayoría umbandistas y pobres exceptuando un reducido número de intelectuales y artistas, no ofrece el peligro de cambiar rápidamente de voto, porque ese voto se consigue con consignas emotivas sin que medie más interés que la promesa de paz y justicia. Que tal vez no llegue, pero son lindas palabras para repetir hasta que alguien termine creyéndolas posibilidad inminente. Como muchos umbandistas, que las han adoptado como un credo. Yo no sé si quiero conseguir cosas por medio de declaraciones políticas. Desconfío de ese tipo de concesiones que pueden cambiarse cuando cambian los amigos del partido de gobierno en el natural recambio democrático. Creo que la fecha tiene un peso mucho más auténtico cuando se celebra por vocación o por decisión espontánea de un pueblo y no por el decreto gubernamental que es tanto o más móvil que una giralda.
Que se quede Florida con su santo de oscuros orígenes y mediáticos milagros, y el pueblo de Yemoja con su festejo colorido, popular, gozoso e intemporal. Un canto de vida en oposición a las letanías dolientes que implican cilicios y pesares; una danza de fecunda alegría que envuelva a las multitudes de las orillas que rinden el atávico homenaje al vientre-continente. Prefiero ser escama de pez, hijo de una diosa que late en la sangre y la memoria que seguidor de un joven fraile a quien la Iglesia resta honores por no poder probarlos pero acepta -en su nombre- el dinero y las dádivas de los creyentes. Sumergirnos en las aguas,para regresar por un instante al eterno útero de la conciencia,no es cuestión de decretos,sino de opciones. Si Uruguay fuese laico y progresista, ni una ni otra manifestación religiosa sería sancionada como "de interés" por ningún gobierno.


Comentario de Alejandro Frigerio:
Me gusta la idea de que la Iglesia Católica ha logrado apropiarse de la imagen de la "gran madre universal" -al menos para públicos "blancos" y "occidentales"- y que por eso Iemanjá puede resultar molesta, en la medida en que viene a disputar ese privilegio y que en ocasiones, según el uso de sus devotos uruguayos, llega a usurpar/disputar también el propio título de "la Virgen"..
Yo tengo una visión algo ambivalente de las ya ubicues "patrimonializaciones". Me parecen importantes para el caso de prácticas culturales ignoradas o estigmatizadas, pero enseguida hay que pensar en las consecuencias no del todo positivas que suelen implicar: comercialización, espectacularización, etc.
Para este caso, no puedo/debo decir mucho ya que fui uno de los que apoyó el proyecto -y por lo tanto creo que puede traer más beneficios que problemas-  pero hay que reconocer, de manera más general, que actualmente los gobiernos parecen más entusiasmados por el rédito económico que puede devenir de la patrimonialización de determinados bienes culturales que por su protección y conservación...

Quienes deseen apoyar el pedido de patrimonialización....

En varios foros de internet la mãe Susana (Andrade) de Oxum ha convidado a quienes deseen apoyar el pedido de patrimonialización a enviar breves mensajes a las direcciones de mail que se detallan abajo:


La fiesta de Iemanjá debe ser declarada Patrimonio Cultural por ser una celebración popular espontánea y tradicional del Uruguay, en bien de la integración y la igualdad social.
(Esto luego permitirá que integre la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel mundial)
Si desean apoyar la iniciativa, enviar las primeras dos líneas u otro mensaje a:
ministro@mec.gub.uy,info@patrimoniouruguay.net,
viceministra@mec.gub.uy,
patrimonioinmaterial@patrimoniouruguay.net
palvarez@mec.gub.uy