martes, 17 de mayo de 2011

El Centauro afrodescendiente de Daniel Santoro

La obra pictórica de Daniel Santoro está entre las más interesantes y originales de la actualidad. (Re)Creando el imaginario y la simbología peronista, su trabajo hace fuertes alusiones a temas etnico-raciales, y a la omnipresente dicotomía civilización-barbarie que permea nuestra cultura.
En el último número de la revista Quilombo, al antropólogo Nicolás Fernández Bravo examina estos y otros aspectos de su obra.

Daniel Santoro - Centauro descamisado y casa de Victoria Ocampo - Óleo sobre tela 2011

"(...) Entre los subtextos y diálogos con otras obras, resulta interesante reflexionar sobre las alusiones explícitas a los imaginarios raciales de los argentinos. Se trata de un tema que, si bien ha sido abordado por las artes plásticas en reiteradas ocasiones (acaso la más emblemática de las obras sea “La Manifestación”, de Antonio Berni), pocos lo han hecho con el ingenio, la claridad y el humor con las que lo ha hecho Santoro. (...)
Santoro, como algunos pensadores de los imaginarios raciales asociados al tiempo del peronismo – tal es el caso de Rozenmacher o el antropólogo Hugo Ratier – se encuentran intrigados por comprender la genealogía de un actor central pero escurridizo de la modernidad argentina: el “cabecita negra”. ¿Quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿hacia dónde van?, ¿qué pretenden?, parece plantear en sus pinturas el artista..."
Estas reflexiones de Nicolás Fernández Bravo continúan en:
 http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/70/q70.htm

La muestra en Galería Palatina (Arroyo 821) continúa hasta el 29 de mayo:
http://www.galeriapalatina.com.ar/
Más obras de Daniel Santoro en:
http://www.danielsantoro.com.ar/obra.php?anio=20&obsel=2939