miércoles, 20 de abril de 2011

Afrodescendientes "puros"

En el "Año de los Afrodescendientes" se viene el documental sobre San Félix.
En un reportaje publicado (creo que hoy) en el diario El Liberal de Santiago del Estero, el director de la película Negro Che da cuenta de su actual proyecto de realizar un documental sobre la comunidad.
En la nota, afirma que es "la única comunidad de afrodescendientes puros en la Argentina" (mi énfasis).
Está bien, es sólo un reportaje -y vaya a saber qué fue lo que efectivamente dijo el cineasta- pero tengamos cuidado con las (ya) hiper-racializaciones.
Sería mejor no plantear el tema en términos de "puros" -que lleva fácilmente a ponderaciones del tipo "más puros", "menos puros", que rápidamente deviene -si no lo hizo ya- en "mejores", "peores" y "más" o "menos" sujetos de derecho...
Los purismos raciales -y culturales- hace rato que perdieron credibilidad...


El Liberal, Espectáculos, 20 de abril de 2011
Afroamericanos en Santiago
Director argentino retratará la vida de una comunidad de la que habla todo el país
Está próximo a iniciarse el rodaje de El último quilombo, largometraje que se realizará íntegramente en el paraje San Félix.

El tratamiento de los nunca aquietados ánimos de la devastación de los descendientes afroamericanos estará reflejada en San Félix: El último quilombo, documental que el cineasta argentino Alberto Masliah filmará sobre la comunidad afroamericana en San Félix, paraje ubicado al norte de Santiago del Estero y en donde viven descendientes de esa etnia.
Masliah estuvo, hasta ayer, recorriendo esa localidad para determinar los sitios dónde realizará las tomas fílmicas. Estuvo acompañado por Juan Iribas y la santiagueña Celeste González Castro, asistente y productora de esta producción que contará con el apoyo del Gobierno de la provincia y también del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), organismo nacional que ya le aprobó su proyecto.
Minutos antes de partir hacia Buenos Aires, Masliah aseguró a PURA VIDA que en este documental no ficcionado se indagará sobre las raíces y se realizará un estudio sociológico del asentamiento de los negros en San Félix. Después de haber hecho Negro Che, los primeros desparecidos, largometraje en el que se comenzó a hablar de los afrodescendientes, Masliah decidió hacer lo propio en el interior de la Argentina. Así fue como escogió a quienes viven en San Félix.
“La comunidad de San Félix es conocida como la única comunidad de afrodescendientes puros en la Argentina. La película será un retrato de la lucha de los afrodescendientes por darse a conocer, por dejar de estar en la invisibilidad, a esa que la sometió la llamada Generación del 80. En ese tiempo se buscó esconder a la africanidad porque se pretendió una Argentina europea. Se buscó hacer desaparecer los rasgos africanos de la argentinidad”, explicó en diálogo exclusivo con PURA VIDA.
Para elaborar el guión de El último quilombo, Masliah se valió de un colaborador, quien se encargó de hacer recoger, en el lugar, los datos necesarios para construir la historia y después desarrollarla cinematográficamente. Pese a tener un escrito previo, no duda que deberá “acomodarse a lo que la realidad te va dictando, que no siempre es la película que uno concibió en el guión”.
El rodaje arrancará próximamente bajo los conceptos propios de un documental. “Será un documental puro. No tendrá ficcionalización. Tendrá una banda sonora a través de la cual reflejaremos el lugar y la época, y estará a cargo de un músico argentino. Le imprimiremos también una musicalidad que encontremos en el mismo San Félix”.
Masliah contó que, a través de este documental, se propone desentrañar una vieja problemática. “La situación del afroargentino es desconocida e ignorada y que estuvo escondido. Quiero reivindicar y dar un poco de luz a esta cuestión que se quiso tanto esconder y que es parte de nuestra identidad como argentino”.