miércoles, 6 de abril de 2011

Orisa, Ori, Destino y Libre Arbitrio

Oxalá - por Ilona Vozari

Un cacho de cultura (religiosa afroamericana):
Ayer en un grupo yahoo la Iyaonifa Ifaseyin Aworeni (sacerdotisa de Ifá) contó la siguiente anécdota, que con pocas palabras ilustra dos maneras muy diferentes (ambas inspiradas en cosmovisiones afro-americanas) de ver la realidad.
Con tanto verso religioso (y secular) en torno de los orixá, está bueno presentar una visión algo más compleja del tema ….
Ogum - por Ilona Vozari

"Ayer tuve un deja vu, que creí que había vencido...
Registro una persona y me dice: "Vio Mãe yo soy así porque soy hija de Oxalá, entonces soy así , asá ...y por eso hago tal cosa y por eso no me funciona tal otra” ....
Escuché callada y mi mente decía "otra vez no".
Le pregunto: “¿A qué edad entraste en religión?”. Me dice: “A los 41”.
Digo: “Ajá. ¿Y como justificabas tus actos antes de saber que eras hija de tal orixá? Porque vos sos quien sos desde el día que naciste y viviste hasta los 41 tomando malas y buenas decisiones sin la influencia del conocimiento de los orixá. Y llegaste hasta los 41 años viva y con una vida, sin las piedras que hoy no te quieren dar....”
Entonces cuando se fue, me pregunté: ¿cuánto tiempo más el hombre culpará a terceros de sus malas decisiones?. ¿Cuánto tiempo mas las personas se van a justificar con que “soy violento porque soy hijo de Ogun”, “soy jugador porque soy hijo de Bará”?
Les diría: “Sos violento porque tenes un problema de desalineación de Orí, y un tratamiento psicologico que hacer”, y “sos jugador porque tenés un problema de adicción”.
Pero esa nunca es la respuesta para ellos. La respuesta es que es culpa del orixá, y porque el orixá los hace violentos y jugadores.
Cuanto tiempo más !?"
(Iyaonifa Ifaseyin Aworeni)

Bará - por Ilona Vozari

Una lectura, en clave religiosa, de un tema que va mucho mas allá de los practicantes de religiones afro-americanas: la cada vez mayor renuencia a tomar responsabilidad por las propias acciones. Cualquier cag… que una persona se manda, la culpa nunca es de ella. Es del Estado, de las instituciones, de las corporaciones, de la campaña conspirativa o persecutoria que sufre, etc -o, en este caso, de los orixás. El locus de la culpa y la responsabilidad siempre está en otro lado.
“Yo? Argentino…”

Imágenes de ILONA VOZARI. Las conseguí en un desaparecido foro de umbanda y no las volví a ver. Me encantan.... (los colores algo aclarados y saturados por mí..). Galería de Ilona en: