viernes, 1 de abril de 2011

Primer Congreso Nacional de Afrodescendientes y Africanos de Argentina en Página 12 de hoy

Una nota en Página 12 de hoy da cuenta de la realización, en Cancilleria y en el Centro Cultural Haroldo Conti, de las "Jornadas Preparatorias" para el primer Congreso Nacional de Afrodescendientes y Africanos en Argentina.
Ahora me confundieron: yo pensaba que había ido al Primer Congreso y resulta que fueron  las "Jornadas Preparatorias" ?
En qué quedamos? Más complicado aún, quién lo decide?


Página 12, viernes 1 de abril de 2011.
SOCIEDAD › LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE SE REUNIO EN EL CENTRO HAROLDO CONTI
Hacia el congreso de los afro
Los representantes de afrodescendientes y africanos en Argentina se reunieron en la ex ESMA para preparar el primer congreso nacional de su comunidad. “Es el inicio de una serie de acciones para darnos visibilidad como comunidad y como parte de la historia.”

La comunidad afrodescendiente en Argentina está encaminada hacia un evento histórico: su primer congreso nacional, uno en el que, al amparo del Estado, pueda comenzar a visibilizarse y debatir agenda propia. En ocasión del Día Internacional contra el Racismo, representantes de las ONG de afrodescendientes y africanos en Argentina celebraron una jornada preparatoria que comenzó en Cancillería y finalizó en el Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona en las instalaciones de lo que fue la ESMA. “Fue importante y es importante que suceda este año, que es especial para nosotros” porque la ONU lo declaró el Año Internacional de los Afrodescendientes, señaló a este diario el activista Carlos Alvarez, coordinador de la Comisión de Afrodescendientes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería.
En la primera parte del encuentro, celebrado a puertas cerradas para facilitar el debate entre activistas llegados de distintas provincias y funcionarios nacionales, expusieron el canciller Héctor Timerman; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el embajador Oscar Laborde (a cargo del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil); el presidente de la Asociación Africa y su Diáspora, Balthazart Ackhast, y su par de la ONG Diáspora Africana de la Argentina, Federico Pita. Participaron el embajador angoleño en Argentina, Erminio Joaquín Escorcio, y representantes diplomáticos de Sudáfrica, Nigeria y Congo.
“Este es el inicio de una serie de acciones para darnos visibilidad como comunidad y como participantes de la historia argentina”, explicó Alvarez. Y es que durante esa jornada se sentaron las bases para ir delineando los ejes que sustentarán el primer Congreso Nacional de Afrodescendientes y Africanos en Argentina. El año pasado, con la inclusión en el Censo Nacional de la pregunta sobre ascendencia y “variable étnica”, dijo el activista, comenzó a dibujarse un panorama con posibilidades “más inclusivas e igualitarias” para los afro.
La evaluación de los datos recogidos durante octubre recién estará a fines de 2011, pero aun cuando “resultan fundamentales para saber realmente cuántos somos y en qué condiciones vivimos”, en la espera también, creen los activistas, es posible comenzar a trabajar sobre sus posibles demandas y necesidades. Además, “hace dos semanas, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, organizó una jornada de cultura afro y trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras”, con lo que “queda claro que hay un compromiso oficial de empezar a visibilizar a la comunidad afro” y de “garantizar que va a ser posible tener acciones que impacten en las condiciones de vida cotidianas”.
“Creemos que está claro que se quieren hacer acciones concretas para transformar situaciones de exclusión o que visibilicen nuestras exigencias. En la última jornada, Timerman y Duhalde coincidieron en que hay que trabajar por el reconocimento histórico, empezando por el aporte de la comunidad afro en las luchas de la Independencia.” Alvarez agregó que resultó “estratégico” que el cierre del encuentro se realizara en el Centro Cultural de la Memoria. “Nos interesa trabajar con la perspectiva de la memoria. Lo que queremos es trabajar en memoria y justicia social. La idea es que parte del rescate de la identidad nacional tiene que ver con la memoria y que ahí la comunidad afro tiene para aportar.”
La fecha del congreso nacional aún está pendiente. Quedó establecido, sí, que se realizará durante la segunda mitad del año, aunque no se ha designado todavía el lugar porque “la comunidad afro está diseminada por todo el país” y es una ardua tarea consensuar dónde, cuándo. En cambio, contó Alvarez, sí hay acuerdos iniciales en torno de los “grandes ejes”: la necesidad de impulsar, como comunidad, la “participación política, para pedir políticas públicas y tener incidencia en lo educativo”. “Los programas de estudio tienen que empezar a incorporar una mirada más diversa de la identidad nacional y reconocer la incidencia de la cultura afro. Vamos a tener que hacer hincapié en las mujeres y los jóvenes, porque hay cuestiones diferenciales. Las mujeres afro siempre tuvieron una suerte de doble subordinación: respecto del hombre, fuera blanco o negro, pero también respecto de la mujer blanca. Los estudios de otros países revelan esa brecha, de manera que es una cuestión de discriminación importante a trabajar. Y con los jóvenes, porque queremos que se empiecen a politizar, a discutir estas cuestiones”, concluyó Alvarez.

Ver también:
Varias entradas anteriores en este blog

Fuente de la nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165316-2011-04-01.html

"A mi me favorece el efecto rubio" - El orden racial argentino (de nuevo)

Foto: lanacion.com

Este joven alemán que vive en Buenos Aires le dijo a La Nación.com que en nuestra ciudad lo "discriminaban positivamente" y que "el efecto rubio" lo favorecía.
Nada que no se sepa, pero pocas veces se dice tan frontal y explícitamente.
Sus opiniones y la nota causaron, hasta el momento, la friolera de 1171 comentarios!!
No, si cuando hablamos de raza, siempre se arma quil... perdón, un debate agitado...
La nota y los comentarios en:

Agradezco a Nicolás Fernández Bravo