domingo, 27 de marzo de 2011

El ataque al templo filmado por Crónica TV



El video de la cobertura de Crónica TV del ataque al templo del pai Alfredo ahora se puede ver en Youtube.
Es escalofriante apreciar cómo empieza con un reclamo con argumentos "legalistas" -aunque algo exaltados y desinformados- y se va degenerando a un clima de linchamiento y violencia brutal.
Entiendo los argumentos legalistas -que deben presentarse y resolverse en un juzgado. Si se limitara a eso, la gente tiene derecho a presentar su punto de vista. Claro que deben tomar en cuenta y aprender el artículo 14 de la Constitución que señala que: " Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: (...) de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender."
De la desinformación, hay varios responsables. En primer lugar los medios que siempre transmiten mentiras sobre la religión -cualquier análisis rápido de lo que publican mostraría que probablemente más del 95% son exageraciones amarillistas cuando no mentiras. En segundo lugar, los funcionarios de organismos del Estado -como la propia policía, que es la primera en desinformar y transmitir sospechas infundadas respecto de estas religiones. O el INADI, que sabiendo ya de la situación de los practicantes de religiones de origen africano debería haber hecho más que organizar festivales culturales y celebraciones en lugares remotos. En tercer lugar, claro, los propios afro-umbandistas, que deben emprender una (no fácil) campaña por divulgar por qué se ofrendan animales, explicar que éstos NO se torturan y que NO se busca su sufrimiento y argumentar por qué legalmente están amparados por la Constitución para ejercer su religión.
Es claro que la principal responsabilidad es del Estado -que debería educar a sus funcionarios, incluyendo jueces y personal policial- y de los periodistas que deberían informarse y no ceder a sus propios prejuicios tan fácilmente. Los practicantes de la religión tienen pocos medios a su disposición y deben enfrentar una feroz imagen negativa de la cual, contra lo que algunos creen, no son responsables.
Un par de reflexiones sobre aspectos del video que me parecen reveladores (intentando reflexionar más o menos racionalmente luego de la repulsión que me produjo):
1- Le queda grande llamar "escrache" a este acto fascista y desinformado -un claro ejemplo de cómo determinadas técnicas de protesta pueden fácilmente conducir a abusos discriminatorios.
2- La apropiación falaz que se está realizando del lenguaje de los "derechos humanos" -protejamos los derechos humanos apedreando a un templo y a la familia que allí vive.
3- Principalmente, la ignorancia del "comisario" diciendo que era un "reclamo lógico" de los vecinos.
4- Ver cómo el ataque fue realizado (por lo que muestran estas imágenes, al menos) por un grupo de mujeres a las que parece no faltarle educación formal como para saber que se puede/deben efectuar reclamos por otros medios, y por un grupo de adolescentes casi niños cuya diversión consiste en romper las ventanas de una casa de familia.
5- La periodista pidiéndole al pai Alfredo que explique por qué matan animales, mientras las puertas de su templo tiemblan a punto de romperse por las patadas.
6- La dignidad del pai, dando la cara frente a la agresión de la que era objeto.
Así estamos....

Por si no se ve bien aquí, el video está en http://www.youtube.com/watch?v=vlr6sxjP6JY