miércoles, 23 de marzo de 2011

Obama, Orfeo Negro y Cidade de Deus...

El afrodescendiente más poderoso del mundo (por qué suena raro llamarlo "afrodescendiente"?) no llegó hasta Buenos Aires pero sí anduvo por Brasil.
Clarín y otros medios se hicieron eco de su visita a una favela.
Esto motivó la difusión de un trecho de sus memorias en el que narra sus reacciones cuando, de estudiante, fue a ver la película francesa "Orfeo Negro" con su madre. Ël estaba francamente decepcionado, y no podía entender como su madre se conmovía con esa imagen estereotipada de los afro-brasileros. Sugiere que esas imágenes -que su madre vio por primera vez de adolescente- podrían haberla llevado a salir con su padre, el único estudiante negro de la Universidad de Hawaii.

Clarín, 20 de marzo de 2011
El recuerdo idílico de la favela Ciudad de Dios

La visita de Barak Obama a la favela Ciudad de Dios, en Río de Janeiro, no fue confirmada, pero por los preparativos militares parece que el líder de EE.UU. asistirá y verá con sus propios ojos algo que sólo vio en la visión romántica dibujada por el francés Marcel Camus, realizador de la película “Orfeo Negro”, de 1959, que se alzó con varios premios, entre ellos un Oscar, pero que sobre todo impactó a la madre de Obama.
En su autobiografía, “Sueños de mi Padre”, el mandatario estadounidense relata que vio esa película cuando estudiaba en la Universidad de Columbia, a instancias de su madre, quien la había visto a los 16 años, cuando trabajaba en Brasil, y que se quedó profundamente impactada.



“Una noche, hojeando el Village Voice , los ojos de mi madre se iluminaron al ver un anuncio de una película, Orfeo Negro, que estaban dando en el centro. Ella insistió en que fuéramos a verla esa noche”, escribió allí Obama.
Luego, relata la experiencia de ver “el mito de los malogrados amantes Orfeo y Eurídice ambientado en las favelas de Río durante el carnaval, en esplendor tecnicolor, ante las pintorescas colinas verdes, con brasileños negros y mulatos que cantaban y bailaban”.
“Hacia la mitad de la película decidí que ya había visto suficiente, y me volví hacia mi madre para ver si ella estaba lista para irse. Pero su cara, iluminada por el resplandor azul de la pantalla, miraba con nostalgia”.
“De pronto me di cuenta de que la representación de los negros aniñados que ahora veía yo en la pantalla, la imagen inversa de los salvajes oscuros de Conrad, era lo que mi madre se había llevado con ella a Hawaii tantos años antes”.


Ese escenario desapareció hace mucho de las favelas cariocas, que se convirtieron en reductos de las bandas de narcotraficantes y en “epicentros” de la violencia urbana en Brasil, tal como queda evidente en otra película, “Ciudad de Dios”, de Fernando Meirelles, rodada en la misma villa que ahora espera a Obama.
(aparentemente Orfeo Negro y Cidade de Deus no se filmaron en la misma favela)

Mas información sobre el episodio (en inglés): http://nymag.com/news/features/49139/index3.html

La descripción de Obama

Transcribo textualmene el párrafo con la descripción de Obama. Aún con la visión fuertemente racializada que caracteriza a los norteamericanos, brinda una lúcida descripción de las imágenes exotizantes que circulan por la industria cultural y afectan la vida de las personas.


"Tomamos un taxi al cine donde daban la película. Producida en los cincuenta, en ese momento había llamado la atención debido a un hecho inusual: casi todos los protagonistas eran afro-brasileros. La historia era simple: el mito del amor trágico entre Orfeo y Eurídice ambientado en las favelas de Rio durane el carnaval, en esplendor tecnicolor, entre verdes morros entre los cuales los negros y mulatos brasileros cantaban, bailaban y tocaban guitarras como alegres pájaros con colorido plumaje. Por la mitad de la película pensé que ya había visto suficiente y miré a mi madre para ver si estaba lista para irse. Pero su cara, iluminada por la luz de la pantalla, mostraba una mirada fascinada. En ese momento sentí que podía mirar a través de una ventana hacia su corazón, el corazón inocente de su juventud. Me di cuenta de que la imagen de los negros aniñados que veía en la pantalla, la imagen revertida de los oscuros salvajes de Conrad, era la que mi madre había llevado consigo a Hawai hacía muchos años, un reflejo de las fantasias sencillas que estaban prohibidas para una chica blanca, de clase media de Kansas, la promesa de otra vida: caliente, sensual, exótica, diferente”.

(Supe que) las emociones entre las razas nunca podían ser puras, aún el amor estaba empañado por el deseo de encontrar en el Otro algún elemento que nos faltaba. "

Traducida del inglés de:
http://www.guardian.co.uk/film/filmblog/2009/feb/02/barack-obama-black-orpheus

Michelle Obama, cuerpo de gacela...

Otra instancia de "negreando a Michelle Obama". La cronista de Clarín menciona su "cuerpo de gacela". Si, probablemente quiso ser un elogio, etc., pero sería esa la imagen que usaría para referirse a, por ejemplo, Carla Bruni?



Fuente: Clarín, 20 de marzo de 2011