viernes, 11 de febrero de 2011

Pierre Verger en la Isla Maciel (2)

Hace un par de meses en una entrada de este blog llamé la atención hacia la realización de la película "Orillas" que establece conexiones entre la vida de un joven (afrodescendiente) en una villa porteña y otro en Benin. Los orixás y las creencias religiosas africanas y afro-americanas juegan un rol importante en la trama.
Un par de días atrás, su director, Pablo César, nos envió un comentario que aquí comparto.
La entrada original, en:


Comentario de Pablo César:
Gracias Vivi y Alejandro por sus comentarios. Soy Pablo el director de "Orillas". Es bastante probable que se estrene en abril o mayo de este año en cines en Buenos Aires y otras ciudades. Todavía no tenemos la fecha pero pronto esperamos contar con ella. Desde ya agradezco el interés con el que se expresaron.
Respecto de la inquietud de Alejandro te comento que sí, que efectivamente hicimos un estudio de lo que fue la ruta del esclavo, un estudio que nos llevó mucho de tiempo. Yo vengo desde hace unos 11 años tomando información leyendo libros (de hecho la bibliografía consultada se puede visualizar en los títulos finales de la película).
Elegí la República de Benín como territorio para rodar porque justamente allí se practica la cultura Yoruba fuertemente. Cultura que ha sido la raíz de religiones modernas de América como Umbanda, Santería y Candomblé que, a partir del sincretismo religioso producido por el injerto cultural perpetrado por el invasor europeo, trayendo hombres del África esclavizados y obligándolos a olvidar su pasado se crearon estas religiones. El film no es un documental y justamente esa fue la idea que, a través de una historia de ficción se puedan aportar algunos ítems importantes desde el plano visual, sonoro (la música!). Asi hicimos el film. Ustedes luego dirán si les gustó o no.
La isla Maciel tiene el encanto de tener casas coloridas como lo son en África, entonces el contrate de imágenes no es tan notable como si la hubiera filmado en otro lugar. Aqui se ve claramente la huella cultural. Benito Quinquela Martin tuvo una fuerte inspiración del trabajador afrodescendiente al construír su pictórico mundo en La Boca. No eran coloridos de Nápoles sino del continente más olvidado por el invasor.
Gracias nuevamente. Saludos.

Comentario de Alejandro Frigerio:
Pablo: Gracias a vos por escribir y contarnos esto. Esperamos el estreno y que la película tenga la repercusión y genere el debate que se merece...

Umbanda en Montevideo - Según El País

Luego de la fiesta de Iemanjá en Montevideo, el suplemento Qué Pasa del diario El País (el equivalente oriental de La Nación) dedicó la tapa y una larga nota a la presencia de la Umbanda en el Uruguay. Incluye el testimionio del periodista y de pais/mães de santo (4 páginas) y una larga entrevista al antropólogo Renzo Pi Hugarte (2 páginas).


La nota se puede leer online en:

La entrevista a Renzo Pi Hugarte: